Política

El massismo impugnó designaciones en la AGN

Esa bancada de Diputados reclamó al presidente del cuerpo que se revoquen los nombramientos de dirigentes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Martes 10 de Noviembre de 2015

La bancada del massismo presentó ayer un reclamo formal ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y hoy elevará a la Justicia un recurso de amparo por las designaciones de Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN), a las que tildó de "irregulares".

Según los legisladores, una eventual intervención de Alvarez y Forlón en la reunión de auditores que se realizará mañana constituiría un hecho de "gravedad institucional" si luego sus designaciones fueran revocadas por vía administrativa o judicial, por lo que realizarán su presentación hoy en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, aseguran que el cuerpo incurrió en una clara "violación reglamentaria al tratar un tema no incluido en el orden del día".

"La jefa del bloque del Frente para la Victoria (Juliana Di Tullio) señaló que en la comisión de Labor Parlamentaria había comunicado que en la sesión haría su propuesta, pero de allí de ninguna manera se sigue que el tema haya quedado aprobado, habilitado e incorporado al orden del día", señalaron los firmantes diputados massistas Adrián Pérez, Graciela Camaño, Gilberto Alegre, Laura Esper, María Azucena Ehcosor, María Cristina Cremer de Busti, Oscar Martínez y Mirta Tundis.

Para los legisladores, "el incumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados deriva en la ilegitimidad de la decisión adoptada" y, por tanto, "la nulidad del acto de designación derivaría en desempeño de facto y pondría en cuestión todas las decisiones adoptadas" por los funcionarios.

El miércoles de la semana pasada, Alvarez y Forlón, integrantes de La Cámpora, fueron nombrados auditores por la mayoría parlamentaria de la Cámara baja en reemplazo de Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes finalizan su mandato, tras lo cual prestaron juramento y renunciaron a los cargos de viceministro de Justicia y presidente del Banco de la Nación, respectivamente.

Los diputados massistas le pidieron por carta a Domínguez, quien les tomó juramento a Alvarez y Forlón, que "haga lugar al reclamo y declare nulas las designaciones".

En Cambiemos analizarán en las próximas horas qué acciones realizarán para revocar los nombramientos, aunque la diputada Patricia Bullrich (PRO) ya anticipó que están evaluando "directamente derogarlas" en la próxima composición de la Cámara baja, cuando la oposición sume bancas y el Frente para la Victoria pierda su condición de mayoría y sea primera minoría.

La semana pasada, dos instituciones civiles, Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunciaron a la presidenta Cristina Kirchner y a Domínguez por la designación de los auditores. En particular, Fernando Míguez, de la fundación, consideró que Cristina, Domínguez, Alvarez, Forlón y Di Tullio, incurrieron en los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa y defraudación contra la administración publica".

El oficialismo, en cambio, señaló que los mandatos de los auditores Lamberto y Brusca, a quienes reemplazarán Alvarez y Forlón, vencieron el 5 de septiembre y que la el cuerpo se encontraba en mora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS