Diputados nacionales y provinciales y concejales de Rosario y Santa Fe de Juntos por el Cambio (JxC) decidieron plantarse frente al “errático rumbo” de los gobiernos de Alberto Fernández y Omar Perotti respecto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y el manejo de una agenda de temas que, según la coalición opositora, “preocupa los argentinos”. El posicionamiento del macrismo local, que incluye el rechazo a una eventual eliminación de las primarias (Paso) en 2021, también parece marcar la cancha para el inminente debate legislativo sobre el presupuesto para el año próximo diseñado por la Casa Gris.
Por un lado, los legisladores de JxC oficializarán hoy, en el marco de una conferencia de prensa a realizar en la capital provincial, sus objeciones a la gestión de Perotti, a quien le reprochan “no defender los derechos de los santafesinos”.
Al respecto, según deslizó a La Capital una fuente macrista, consideran que la provincia es una de las más perjudicadas en el presupuesto nacional 2021, al tiempo que destacan que la proyección de gastos de Santa Fe luce “subvaluada” y bloquea recursos de libre disponibilidad para, de ese modo, “someter a municipios y comunas y seguir demorando un plan de obra pública que genere puestos de trabajo y calidad de vida”.
En esa línea, los diputados y ediles instan al Ejecutivo provincial a sumar a Rosario y Santa Fe al programa de Obras Menores con el objetivo de revertir “años de trato inequitativo”, sin soslayar los problemas de gestión que actualmente afectan a ambas administraciones municipales del sello Frente Progresista (FPCyS).
Acerca del año electoral en puerta, los referentes del macrismo sostienen que el gobierno nacional “pretende desviar la atención” de los problemas generados por la pandemia a través de un intento de eliminación de las Paso.
Si bien el espacio opositor está dispuesto a “dialogar” sobre los próximos comicios, sus legisladores insisten en que cualquier retoque al esquema electoral vigente demandará consenso con todos los partidos políticos, inclusive en Santa Fe. “La vuelta del sistema de lemas sería un retroceso para la provincia”, afirman.
La insinuación inicial de Perotti y el reciente pronunciamiento del titular del Partido Justicialista (PJ) provincial, Ricardo Olivera, sobre la posible utilización del sistema de lemas (derogado hace más de una década en Santa Fe), en caso de suspenderse las Paso, habían sacudido el tablero político.
Sobre las medidas fogoneadas por la Casa Rosada, los legisladores de JxC cuestionan, además, el impuesto a las grandes fortunas, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados nacional, y un “intento de imponer nuevos tributos a las provincias” mediante la derogación del Consenso Fiscal.
Malestar por el Plan Abre
En tanto, diputados y senadores provinciales de la UCR e intendentes (entre ellos el rosarino Pablo Javkin) y jefes comunales analizaron los alcances del presupuesto 2021 de Perotti, que ya ingresó a la Cámara alta.
En ese marco, los dirigentes manifestaron su preocupación por la baja del Plan Abre y la implementación del Incluir.