Elecciones 2017

El macrismo quiere sacar de la cancha a CFK en "la madre de todas las batallas"

El oficialismo busca revertir el resultado de las Paso, lo que dejaría a la ex mandataria debilitada como principal figura de un frente opositor.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Cambiemos enfrenta las elecciones de hoy en la provincia de Buenos Aires con la certeza de que tiene la oportunidad de asestarle a la ex presidenta Cristina Kirchner un golpe de consecuencias profundas para su futuro político.

   Una victoria sobre la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, que se presenta como una oposición frontal e intransigente al proyecto político de Mauricio Macri, sería la frutilla del postre de una gesta a nivel nacional que se presume favorable para el oficialismo, el cual necesita legitimarse en las urnas para "profundizar el cambio".

   La ratificación del rumbo en "la madre de todas las batallas" no sólo le permitiría cargar combustible en su camino por implementar las reformas estructurales pendientes en materia laboral, previsional e impositiva, sino además generar un cimbronazo en la oposición, allanando el posible reemplazo del kirchnerismo por una variante más blanda del peronismo.

   De hecho, si Cristina Kirchner no logra vencer en la contienda al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, es esperable que se produzca un desplazamiento a un nuevo polo de poder opositor, que en el Parlamento tomará la forma de un gran interbloque del PJ con otros sectores del panperonismo (incluido el massismo).

   En el terreno de las encuestas, Bullrich asoma unos puntos por delante de la ex jefa de Estado, aunque la corta ventaja deja un escenario abierto. En concreto, lo que está en disputa es la tercera senaduría, que se dirimirá entre Gladys González (Cambiemos) y Jorge Taiana (Unidad Ciudadana), además de bancas en la Cámara baja.

   Con la expectativa de sobrevivir a una polarización que ya se instaló a partir de las Paso surge Sergio Massa (1País), quien tiene el desafío de retener los 15,41 puntos que cosechó en agosto y que lo marginaron en la pelea por una senaduría.

   Paradójicamente, el tigrense (que en 2013 sepultó las ambiciones del kirchnerismo) es hoy la carta de salvación del cristinismo, ya que si Cambiemos saca provecho del voto útil y le arrebata a Massa al menos un par de puntos, se despegaría en el primer lugar.╠   

   En el último pelotón de la tabla, y repartiéndose el cuarto y quinto puesto, aparecen el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, y el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola.

   Luego de fracasar en su intento por medirse con Cristina en las primarias del PJ, las expectativas de Randazzo son más bien moderadas: deberá conformarse con exhibir un perfil diferente de cara a la renovación peronista en la provincia de Buenos Aires en el marco de una apuesta a futuro.

   La izquierda no pudo dar el batacazo en las Paso, y si se repitiesen los mismos guarismos, se quedaría con las manos vacías, por lo que el objetivo será consolidar su núcleo de votantes y asegurar una banca para Nicolás del Caño.

La puja por la Cámara baja

Cambiemos, que apostó todas las fichas de la campaña en la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal compite en la nómina de diputados nacionales con Graciela Ocaña a la cabeza, y escoltada por Héctor Flores y Guillermo Montenegro.

   Si se tomaran los porcentajes de las Paso, Cambiemos obtendría 14 bancas, aunque aspira a 15.

   La lista de Unidad Ciudadana combina caras nuevas como la de la economista Fernanda Vallejos, el investigador del Conicet Roberto Salvarezza y la sindicalista Vanesa Siley, con caras viejas como el ex gobernador Daniel Scioli y el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza. En esta categoría y a diferencia de la competencia para el Senado, el kirchnerismo finalizó segundo detrás de Ocaña, con una cosecha virtual de 13 bancas.

   El frente 1País, que en el rubro a senadores lleva a Sergio Massa y Margarita Stolbizer como candidatos, tiene a Felipe Solá liderando la nómina a diputados nacionales, seguido de Mirta Tundis, Daniel Arroyo, José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt y Jorge Sarghini (hasta allí los que tienen chances de entrar al Congreso).

   Randazzo lleva como candidatos a diputados nacionales al intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, y al actual senador Juan Manuel Abal Medina, mientras que el Frente de Izquierda postula a Del Caño y a Romina del Plá en esa categoría.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario