Política

El lanzamiento de Scioli profundizó la interna con el kirchnerismo

"Suena obsceno hablar de eso", le dijo el senador Aníbal Fernández al gobernador. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, advirtió que "no es tiempo de candidaturas"

Martes 15 de Mayo de 2012

El lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Daniel Scioli para 2015 y las diferencias que mantiene con su vicegobernador, Gabriel Mariotto, profundizó ayer el enfrentamiento entre el sciolismo y el kirchnerismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien responde a la presidenta Cristina Ferández, advirtió que "no es tiempo de candidaturas" y cuestionó que "se tome a la provincia (de Buenos Aires) como un trampolín para actitudes individuales", mientras el senador Aníbal Fernández, calificó como "obsceno" el público lanzamiento de Scioli a la carrera presidencial.

Desde el sciolismo salieron a replicar el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien reclamó al kirchnerismo en la Legislatura "colaboración" y "lealtad" a la gestión de Scioli, y se sumaron en defensa del gobernador los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de Hurlingham, Luis Acuña, además del titular del gremio de peones rurales, el duhaldista, Gerónimo Venegas.

En un clima de fuerte tensión en el oficialismo, fuentes del PJ confirmaron ayer que el próximo viernes, a las 16, se realizará la postergada reunión del consejo del PJ nacional en Resistencia, Chaco, que juntará a Scioli como presidente interino con todos los gobernadores y dirigentes del peronismo (ver aparte).

Luego de que el Senado bonaerense, comandado por su vicegobernador Mariotto, aprobara la semana pasada un pedido de informes sobre los gastos en publicidad, el gobernador Scioli admitió el sábado tener "aspiraciones presidenciales" para el 2015 aunque aclaró no se postulará si la presidenta decide pelear por una nueva reelección, previa reforma de la Constitución nacional.

A partir del sábado, los cruces que venía manteniendo el sciolismo con Mariotto se multiplicaron.

Temprano, por la mañana, el primero en hablar fue el senador Aníbal Fernández: "Scioli tiene derecho a ser candidato, por supuesto, se lo garantiza la Constitución nacional", pero "hoy suena obsceno hablar de eso" porque todavía "faltan 1.259 días para que se vaya a elecciones nuevamente", ironizó el senador kirchnerista.

Domínguez, en tanto, señaló que "hoy no son tiempos de candidaturas" y advirtió que "los tiempos en el peronismo los marca quien conduce, y quien conduce es la presidenta, que tiene la legitimidad del voto, y nosotros debemos acompañar ese proceso".

Como aliado del kirchnerismo, el titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, afirmó que Scioli es "un conservador que puede ser parte" del kirchnerismo, "pero no puede aspirar a conducirlo" ya que "expresa un sistema de ideas que es antagónico".

En defensa de Scioli, Arlía reclamó "que los legisladores que fueron votados en la lista Cristina presidenta-Scioli gobernador, actúen con la misma lealtad en la provincia que con orgullo actúan los del Frente para la Victoria en el Congreso nacional".

El intendente Acuña, en tanto, retrucó a Aníbal Fernández: "Cada uno mide sus propios tiempos" y "nadie le puede venir a medir las decisiones del gobernador desde afuera" dijo el jefe comunal en un comunicado.

Mientras, Hugo Curto señaló que Scioli "tiene perfil para ser presidente" ya que "demostró capacidad de trabajo" y "ganó en la provincia con más del 55 por ciento de los votos", al tiempo que criticó a Mariotto: "No me gusta la actitud", dijo y agregó: "tiene que sentarse y conversar para resolver los problemas".

En tanto, Venegas sostuvo que el cortocircuito entre la presidenta y Scioli, demuestra que "empieza a desmoronarse un imperio que había construido el kirchnerismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS