Política

El kirchnerismo y el massismo piden que Caputo vuelva al Congreso

Sostienen que el ministro de Finanzas dejó muchas preguntas sin responder luego del escándalo por la nota que le mandó a la diputada Cerruti

Viernes 06 de Abril de 2018

El diputado del Frente para la Victoria-PJ y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, consideró ayer que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, debe "volver" a responder preguntas al Congreso porque la reunión de anteayer "quedó inconclusa", mientras que la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, pidió que sea interpelado.

"Me parece que quedó todo muy inconcluso, que tiene que volver, y si no vuelve tiene que irse, obviamente", consideró Gioja al referirse al abrupto final que tuvo la reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa que recibió a Caputo el pasado miércoles.

El diputado sanjuanino sostuvo además que el ministro "se puso muy nervioso cuando empezaron las preguntas, no contestó ninguna, se enredó en sí mismo y terminó provocando un escándalo", en alusión a la nota que le hizo llegar a la diputada Gabriela Cerruti (FpV).

"La oposición hizo lo que tenía que hacer; el papelón fue del ministro, que le mandó un papelito a una diputada. En los anales de la historia parlamentaria nunca ocurrió", agregó Gioja, al tiempo que sostuvo que Caputo subestimó la actitud de Cerruti.

Según confirmaron fuentes del bloque FpV-PJ, la bancada que preside Agustín Rossi presentará en los próximos días una nota formal en la Cámara de Diputados para exigir que el titular de la cartera de Finanzas vuelva a comparecer en el Congreso.

Por su parte, Camaño consideró que al presentarse ante la bicameral Caputo "no clarificó el proceso de endeudamiento ni su vínculo con empresas offshore", y agregó: "Demasiadas preguntas sin respuestas, demasiadas mentiras en la información dada".

"Viendo todo, el día después, el ministro Caputo debe ser interpelado en el recinto, tal como propusimos hace 15 días desde el Frente Renovador", sostuvo la jefa del bloque massista a través de Twitter.

En tanto, el diputado del FpV Rodolfo Tailhade, que forma parte de la comisión bicameral, evaluó que Caputo mostró durante el encuentro una "pobreza técnica", y agregó: "Le queda muy grande la calificación de Marcos Peña de que es un (Lionel) Messi que viene de jugar la Champions League. Si este es el Messi, no me imagino lo que serán los otros".

Consultado sobre la presentación de Caputo, Tailhade sostuvo: "Me pareció un cuevero hablando ante legisladores. Fue impresentable la actitud que tuvo. Vi una persona que no tenía ningún interés en estar ahí. Estaba despreciando a los legisladores".

"Me dejó la sensación de que Caputo se preguntaba a él mismo todo el tiempo: ¿qué tengo que estar haciendo yo explicándoles estas cosas a estos negros canjeapasajes?", añadió el diputado kirchnerista.

Cerruti el pegó a Mayans

Cerruti justificó su reacción ante el "papelito" que le envió Caputo y responsabilizó por el abrupto final de la reunión al presidente de la Bicameral, el senador justicialista José Mayans.

Según la diputada, "Caputo se quería ir" de la comisión y "Mayans lo estaba protegiendo", lo que lo llevó, según ella, a levantar la sesión.

Sin embargo, Mayans se defendió de las acusaciones que desde el miércoles le hace un sector del kirchnerismo y afirmó: "Yo no lo protegí a Caputo. Soy la persona más crítica de las políticas económicas de este gobierno".

El senador formoseño dijo además que decidió finalizar la reunión, en primer lugar, porque el ministro le dijo que "pensaba que era hasta la una" y que estaba "cansado" y, en segundo lugar, porque frente a la reacción de Cerruti trató sin éxito de poner orden.

"Tuve que levantar la sesión porque diez veces le pedí a la diputada que se siente, que no es parte de la comisión, que era invitada", señaló Mayans, y agregó: "Después se levantaron otros diputados comenzaron a gritar, hubo algunos insultos. Habla un diputado y hay treinta que le están contestando, así no se puede trabajar".

Además, el senador sostuvo que "el objetivo de la comisión era conseguir el informe por parte del ministro y recibir toda la documentación respecto al tema del tratamiento de la deuda, y eso se cumplió".

"No estoy conforme con las políticas públicas que se llevan adelante pero el ministro hizo una explicación completa y respondió a las preguntas que le hicieron", agregó el senador del Bloque Justicialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario