Política

El kirchnerismo quiere acelerar el paso del presupuesto en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará esta semana emitir el dictamen del proyecto de presupuesto 2009, con el objetivo de llevar el tema al plenario del cuerpo en una sesión que se realizaría el miércoles 15 o el jueves 16 de este mes.

Lunes 06 de Octubre de 2008

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará esta semana emitir el dictamen del proyecto de presupuesto 2009, con el objetivo de llevar el tema al plenario del cuerpo en una sesión que se realizaría el miércoles 15 o el jueves 16 de este mes.

Mañana por la tarde se agotará la ronda de visitas a la comisión de Presupuesto y Hacienda de funcionarios del Poder Ejecutivo, con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron, que explicará a los legisladores detalles de lo previsto en la ley de leyes para su área.

Tras esta exposición, el oficialismo, con mayoría en la comisión de Presupuesto, intentará emitir el dictamen sin modificar el texto de la iniciativa enviada el 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo.

Para ello cuenta con 27 legisladores del Frente para la Victoria sobre los 49 que integran la comisión, y con dos aliados incondicionales como Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social) y Norberto Erro (de la Concertación). Estas 29 firmas le sobran para superar las 25 que necesita para que su dictamen sea el de mayoría, aún teniendo al salteño Marcelo López Arias de licencia por ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Frente a este despacho oficialista, la oposición intentará encolumnarse tras un mismo dictamen de minoría que apuntará básicamente a pedir la derogación de las facultades especiales al Poder Ejecutivo y a impedir la modificación a la carta orgánica del Banco Nación.

Hasta el momento, la oposición hizo mayor hincapié en temas relacionados al financiamiento y a las posibles consecuencias en el país de la crisis internacional.

Los números. El dictamen del proyecto de presupuesto 2009 respetará el texto original elaborado por el Ministerio de Economía, que prevé un crecimiento de la economía del 4 por ciento, una inflación del 8 por ciento, y un dólar en torno a los 3,19 pesos, con la meta de consolidar el superávit comercial y fiscal, para evitar cualquier "contagio" de la crisis financiera internacional.

Para mantener el superávit fiscal, se reducirán los subsidios al sector energético en 3.000 millones de pesos. El recorte también comprenderá a otros 600 millones destinados a combustibles de aviones, y 2.400 millones al sistema de petróleo crudo.

Por el contrario, continuará en aumento la inversión en gastos de capital destinado a la construcción de 108.000 viviendas, y seguirán las obras de redes cloacales, junto a la mejora de la red ferroviaria urbana porteña, con la electrificación de un ramal del Roca, y el postergado soterramiento de la línea Sarmiento.

También el Proyecto contempla el pago de las jubilaciones con el aumento que implica la aplicación de la movilidad de los haberes previsionales aprobada el pasado miércoles por el Senado.

Además se prevé un aumento del 40 por ciento en Ciencia y Tecnología, mayor cantidad de becas para alumnos, e incrementos en las partidas destinadas al Poder Judicial, en especial, en aquellas orientadas a informatizar la administración de justicia.

El superávit fiscal proyectado para el próximo año es del 3,27 por ciento del PBI, lo que representa alrededor de 33.600 millones de pesos. Por el lado del comercio exterior, se estima que el intercambio cerrará el 2009 con un superávit de 11.977 millones de dólares.

En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas y Austral, el proyecto de presupuesto contempla una partida de 600 millones de pesos para atender el funcionamiento de la empresa durante el 2009, pero no para la compra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario