Política

El kirchnerismo pule su oferta para dar pelea en Buenos Aires

Magario y Espinoza confirmaron su intención de ir por el sillón de Vidal. Kicillof, en tanto, admitió que "sería un desafío muy grande".

Domingo 20 de Enero de 2019

A una semana del cónclave del peronismo bonaerense en Santa Teresita, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció oficialmente que buscará ser precandidata a gobernadora de esa provincia. Por su parte, el diputado nacional Axel Kicillof admitió que sería "un desafío muy grande" pelear ese cargo.

Magario aclaró que no está sola en esa carrera: el actual diputado nacional Fernando Espinoza, con quien tiene una sociedad política, también buscará ser candidato en una pelea en la que también figuran intendentes como el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, entre otros.

"Todo el mundo nos pregunta por los candidatos y nosotros vivimos preocupados por encontrar soluciones para la crisis que vive nuestra gente y no por las candidaturas. Pero adelanto que la maravilla que tiene La Matanza es que tiene dos posibles candidatos para la Gobernación, un hombre y una mujer", resaltó Magario, acompañada por Espinoza.

Sin embargo, son varios los anotados dentro del peronismo para pelear la Gobernación a María Eugenia Vidal. Hace una semana, dos intendentes del conurbano, Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), postularon a Insaurralde. "Es un gran gran dirigente y podría ser un candidato que represente los intereses de los 50 intendentes del peronismo", afirmaron.

Insaurralde es un enemigo conocido por Magario y Espinoza ya que comparten la populosa y de mayoría peronista 3ª sección electoral. Por eso, si avanza el proyecto de Vidal de desdoblar las elecciones, la reunión del sábado próximo cobra cada vez más relevancia porque las candidaturas deberán estar definidas a fines de marzo próximo, ya que no habría una Paso bonaerense.

También se anotó en la pelea el intendente de Areco, Durañona, y un dirigente sin territorio y que en 2018 cruzó la frontera de la avenida General Paz: el ex ministro de Economía Kicillof. Y, para evitar que sea colocado a dedo, los intendentes buscarán definir la ingeniería electoral.

Otro actor

De hecho, hasta se podría sumar Sergio Massa (Frente renovador, FR) a la conversación por Buenos Aires, según sugirió el intendente de Tigre, Julio Zamora, de buena relación con la cúpula del peronismo de esa provincia y quien lo propuso en un eventual acuerdo con el kirchnerismo.

Días atrás, los dos dirigentes de La Matanza participaron de un encuentro con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, en el que junto a otros jefes comunales discutieron qué acciones judiciales llevar adelante contra los tarifazos de luz, gas, agua y transporte en esa provincia.

Tras la reunión, Espinoza aprovechó para criticar la idea del desdoblamiento de las elecciones que impulsa un sector de Cambiemos y que el gobierno de Vidal definiría en febrero.

"Hay una terrible crisis económica y tendrían que haber declarado la emergencia nacional en la Argentina. También la emergencia en seguridad por el aumento de los delitos, que llega a un 40 por ciento respecto del año pasado", señaló.

En tanto, Kicillof admitió que sería "un desafío muy grande" pelear por la Gobernación bonaerense, pero aclaró que "falta tiempo" para hablar de candidaturas. En cuanto al escenario político de esa provincia, consideró "innecesario y oportunista" un eventual desdoblamiento de las elecciones.

Además, el legislador señaló la necesidad de construir un "frente robusto y diverso" para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri en los próximos comicios y aseguró que existe una "necesidad de representación en el electorado.

"Siempre es un gran desafío la provincia más importante pero, repito, falta tiempo para hablar de candidaturas. Vengo confrontando con Vidal en mucha soledad, porque ella tiene una cobertura mediática y política muy fuerte", aseveró Kicillof.

Asimismo, el ex ministro enfatizó: "Está claro que Vidal querría desdoblar las elecciones para no tener el nombre de Macri en la boleta, porque él tiene diez puntos de popularidad menos que ella".

"Creemos que es innecesario y oportunista, que no se ha discutido. Pero, si legalmente consiguen desdoblarlas, iremos a las elecciones en el momento adecuado y las ganaremos", sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});