Política

El kirchnerismo pospuso para hoy el dictamen sobre las retenciones

Intentan que bajen las críticas de las cuatro entidades del agro. Malestar en la oposición

Jueves 03 de Julio de 2008

El kirchnerismo debió postergar hasta hoy su deseo de aprobar el dictamen de las retenciones móviles en las comisiones de la Cámara de Diputados, y la propuesta volvió a quedar sujeta a modificaciones para garantizar su respaldo en el recinto.

La decisión del bloque K se conoció anoche, cuando, a las tres horas de iniciado el debate, el plenario de las comisiones de Agricultura y de Ganadería pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta las 10, aunque todavía quedaba una larga lista de oradores por disertar. Las explicaciones del bloque mayoritario fueron vagas tanto en relación con las razones de la demora en presentar el proyecto como en los contenidos de los temas que se estarían buscando acordar. Se habló de "contactos con entidades para avanzar en un acuerdo" así como de tratar de "ampliar los consensos hacia adentro del bloque y con la oposición".

El bloque oficialista cambió la táctica para tratar el proyecto: espera tener dictamen de mayoría hoy y pedir una sesión especial para mañana, con un temario que incorpore el proyecto del gobierno y la modificación de la ley de arrendamientos (pedido por la Federación Agraria Argentina) y la llamada ley de warrants (certificados de garantías que se otorgan al pequeño y mediano productor a modo de pagaré hasta que el acopiador le hace el reintegro).

El camino de la sesión especial le evitaría correr el riesgo de tener que conseguir los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento en sesión ordinaria sobre tablas del proyecto, que —se asegura desde las filas K— tendrá modificaciones a favor de pequeños y medianos productores.

El primero en abrir el fuego en la jornada fue el oficialista chubutense Juan País, quien fustigó a la oposición al recordar que el 26 diciembre pasado el cuerpo por unanimidad aprobó la llamada ley Martínez Raymonda, que en su articulado "convalidó las retenciones del 35 por ciento".

El radical santafesino Pedro Morini levantó el tono de la reunión cuando pidió que el oficialismo presentara su proyecto con las modificaciones anunciadas ya que señaló: "No podemos discutir supuestos". El ex duhaldista Jorge Sarghini aseveró que la legislación a tratarse "es inadecuada y no resuelve el conflicto".

Tras conocerse que el kirchnerismo logró que su mayoría ratifique, con modificaciones, el proyecto de ley sobre las polémicas retenciones, las entidades que representan a los sectores agropecuarios anunciaron que con esos cambios "no conformarán a nadie".

"Al no modificar las retenciones de la 125 y, por otro lado, al no ir a fondo con las políticas para los pequeños y medianos, se queda a mitad de camino", declaró Eduardo Buzzi.

Desde la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati consideró que esta modificación "es un poco patética; un intento de dividir al bloque del campo. Es más de lo mismo y no cambia absolutamente nada".

También dijo que se estudiará "de qué manera canalizar el descontento de la gente en el interior".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario