Política

El kirchnerismo festejó en Salta la contundente victoria de Juan Manuel Urtubey

Consiguió la re-reelección con una ventaja de más de veinte puntos sobre el senador opositor Juan Carlos Romero. Urtubey obtuvo el 51,53% de los votos, cuatro puntos por encima del 47,28 obtenido en abril.

Lunes 18 de Mayo de 2015

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, obtuvo ayer su tercer mandato al imponerse en las elecciones provinciales con el 51,53 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de los guarismos obtenidos en las primarias del 12 de abril, y le dio al Frente para la Victoria su primer triunfo del año en elecciones generales.

El mandatario consiguió una amplia victoria al imponerse por más de 20 puntos de diferencia respecto del frente del peronismo disidente que encabezaba el ex mandatario Juan Carlos Romero.

Con la totalidad de las mesas escrutadas oficialmente, a raíz del rápido recuento que permitió el voto electrónico, Urtubey obtuvo el 51,53 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima del 47,28 obtenido en abril, y relegó a un lejano segundo puesto a Romero, quien obtuvo el 30,66 y se ubicó tres puntos por debajo de su marca en las primarias, que fue de 33,67.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro, viajaron a Salta para celebrar la victoria con el mandatario en el búnker del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.

Ausencia llamativa. Resultó llamativa la ausencia del gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, quien había asistido para respaldar a Urtubey en las primarias de abril, y que en esta oportunidad optó por comunicarse por vía telefónica.

Urtubey agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “su enorme compromiso con Salta” y prometió “acompañar” a los candidatos del kirchnerismo para que puedan “profundizar” el proyecto político y “garantizar” en las elecciones de octubre “un triunfo para el peronismo y para el Frente para la Victoria”.

La polarización de la elección entre Urtubey y Romero dejó con menos del 10 por ciento de los votos al frente radical que encabezaba Miguel Nanni, quien obtuvo el 8,35 por ciento, y al candidato del Partido Obrero, Claudio Del Pla, quien alcanzó el 6,31.

Con el 1,90 se ubicó, en el quinto lugar, Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, seguido por el postulante del Frente Popular, Edmundo Falú, quien alcanzó el 1,74 por ciento.

La campaña estuvo teñida por las denuncias de fraude de Romero, quien desde el día posterior a las primarias alertó sobre supuestas “irregularidades” del sistema de voto electrónico.

Las denuncias de Romero llevaron a la Justicia Electoral a disponer que el recuento definitivo se realice sobre el total de las urnas.

“El sistema es irregular y necesita cuidados”, apuntó Romero por la mañana, durante la emisión de su voto, y confirmó que insistirá con sus denuncias en nuevas instancias judiciales.

Pese a la amplia victoria a nivel provincial, el oficialismo no pudo imponerse en las elecciones municipales de la capital, donde el candidato a intendente por el Frente Romero+Olmedo, Gustavo Sáenz, a quien respaldaba el precandidato presidencial Sergio Massa, ganó por una diferencia de aproximadamente 8 puntos sobre Javier David, el postulante del frente oficialista.

Con la totalidad de las mesas escrutadas oficialmente, Sáenz alcanzó el 41,12 por ciento de los votos, seguido de David, con el 33,91 por ciento.

También asistieron el búnker de Urtubey el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, entre otros.

El norteño ya se anotó en la carrera del 2019. Al celebrar su victoria en las elecciones provinciales, el reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey relanzó sus aspiraciones presidenciales de cara a 2019 y anticipó que recorrerá el país para “profundizar” el proyecto nacional.

“A partir de hoy y hasta dentro de cuatro años y medio tendrán en quien habla un hombre que con la misma tranquilidad que ha caminado Salta, lo hará en cada una de las regiones de la Argentina para que podamos profundizar” el proyecto nacional, subrayó Urtubey.

Al hablar en el escenario de su búnker, rodeado de funcionarios y dirigentes oficialistas, el mandatario salteño completó: “Y lo voy a hacer acompañando a nuestros candidatos, para garantizar en octubre y la victoria del peronismo”.

“Que no se confundan los peronistas, desde este rinconcito de la patria tomamos fuerza”, enfatizó Urtubey, quien agradeció el “acompañamiento” de la presidenta Cristina Kirchner.

El gobernador afirmó que “en estos 12 años se ha puesto muy alta la vara” a nivel nacional durante los gobiernos kirchneristas y consideró que “Daniel (Scioli) y Florencio (Randazzo) tienen un gran desafío para continuar el proyecto”, al referirse a los dos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria.

Urtubey estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte, Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; entre otros.

Antes de conocerse los resultados de la elección, el mandatario provincial habló en radio y aseguró que trabajará también para que “el PJ gane en Salta” a nivel nacional, tras admitir que en la provincia hay un “buen posicionamiento” del líder del PRO, Mauricio Macri.

“Voy a trabajar para que el peronismo pueda triunfar en Salta y a nivel nacional”, resaltó.

Urtubey indicó que en el Frente para la Victoria quiere “un candidato que sea competitivo para que gane las elecciones” y evitó pronunciarse a favor de Daniel Scioli o Florencio Randazzo, aunque aclaró: “Se va a saber a quién apoyo. Lo que le sirva a Salta, a la región, a la Argentina porque el país no va a ir para adelante porque uno es amigo o no”.

A la vez, ratificó una vez mas su compromiso para trabajar en pos de que el próximo presidente de la Nación sea peronista e insistió en que se siente parte del proyecto nacional que lidera la mandataria Cristina Kirchner pese a que, en algunas ocasiones, puede llegar a plantear opiniones “metodológicas” diferentes con respecto a la Casa Rosada.

Romero reclamó unidad opositora. El senador nacional y candidato a gobernador de Salta por el peronismo disidente, Juan Carlos Romero, reconoció anoche su derrota en las elecciones provinciales, y envió un mensaje a la oposición a nivel nacional para “evitar la fragmentación”, por lo que llamó a la “unificación” de los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Mauricio Macri. Además, le pidió a Urtubey que “tenga un diálogo sincero con las otras fuerzas políticas”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS