Política

El kirchnerismo avanzó un paso más con el per saltum

La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen de comisión del proyecto que reglamenta la figura del per saltum, durante una reunión en la que la Unión Cívica Radical (UCR) abandonó la sala...

Viernes 02 de Noviembre de 2012

La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen de comisión del proyecto que reglamenta la figura del per saltum, durante una reunión en la que la Unión Cívica Radical (UCR) abandonó la sala, disconforme con el tratamiento "exprés" de la norma.

A menos de 24 horas de ser aprobado en el Senado, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja le dieron despacho y el texto quedó listo para ser convertido en el ley el próximo 14 de noviembre en el recinto.

Los legisladores de la UCR, encabezados por el titular del bloque, Ricardo Gil Lavedra, se retiraron del encuentro a poco del inicio luego de que la presidenta de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, anunciara que el dictamen iba a pasar a la firma.

"Llegamos acá y nos anuncian que ya están haciendo correr el dictamen para que lo firmen. Esto, insisto, es un atropello innecesario. Tienen número, abran el debate; no les interesa. Hay un modo de manejarse y administrar el poder que no lo vamos a convalidar", sostuvo Mario Negri, de la UCR.

Su correligionario Juan Pedro Tunessi repudió el "tratamiento irregular" del proyecto en una comisión "citada entre gallos y medianoche".

"El oficialismo no tiene nada que ver con la democracia y el respeto de las minorías", se quejó Tunessi antes de acompañar a Gil Lavedra y al resto del bloque en la retirada.

Pese a la reacción de los radicales, la reunión continuó con los oficialistas y el resto de la oposición, entre ellos, Gustavo Ferarri, Natalia Gambaro, Carlos Carranza (Frente Peronista), Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Alicia Terada (CC-ARI), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Liliana Parada (FAP) y Carlos Favario (PDP).

Además del dictamen de mayoría al que suscribió la mayoría del kirchnerismo, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica presentaron sus despachos alternativos.

Poder. Diferenciándose de su bancada, el oficialista Jorge Yoma también firmó su propio dictamen, para que el Estado "no tenga tanto poder frente a un particular".

"No me gusta lo que está pasando en relación al poder político y el Poder Judicial", subrayó Yoma, quien ya había anticipado que no iba a acompañar el dictamen de la mayoría.

Para Tonelli, "no es necesario" reglamentar el recurso del per saltum, y advirtió sobre el aumento de causas esto podría provocar en la Corte.

El proyecto de per salum que impulsa el gobierno, basado en un texto elaborado por la presidenta Cristina Kirchner en 2002, cuando era senadora, fue aprobada el miércoles en el Senado por 43 votos afirmativos y 26 rechazos.

El per saltum es un recurso que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

La intención del oficialismo es utilizar este recurso para resolver la situación judicial de la ley de medios, ya que a raíz de una medida cautelar a pedido del Grupo Clarín se mantiene paralizado el artículo 161, referido a la desinversión.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario