Política

El justicialismo renovó su mayoría en el Senado para los próximos cuatro años

Decisión 2015. El Frente Justicialista para la Victoria tendrá once de los diecinueve senadores. El socialismo se impuso en Rosario y la capital.

Lunes 15 de Junio de 2015

La elección de senadores provinciales no arrojó grandes sorpresas. De los 19 candidatos a ocupar una banca en la Cámara alta santafesina, 16 se presentaron para renovar sus mandatos durante los próximos cuatro años y lograron el objetivo. El dominio peronista no se verá alterado, con once bancas ocupadas por referentes de listas que responden al justicialismo. En los departamentos Rosario y La Capital se impusieron los referentes del socialismo.
  A excepción de los departamentos Belgrano, La Capital y Rosario, el resto del territorio santafesino refrendó los pergaminos de sus representantes en el Senado provincial manteniendo la composición de la Cámara alta santafesina casi sin alteraciones.
  Y diferenciándose de la reñida elección a gobernador, los senadores electos lograron imponerse claramente en algunos casos superando la mitad de los votos en juego. Como sucedió en elecciones legislativas anteriores, la lógica territorial primó en las urnas a la hora de elegir a los referentes de cada departamento provincial.

Todos los nombres. Durante los próximos cuatro años, el peronismo mantendrá su mayoría en la Cámara alta con once de las 19 bancas bajo su dominio. Una situación que obligará al próximo gobernador a ejercer capacidad de negociación para lograr aprobar leyes claves para la gestión.
  La lista del Frente Justicialista para la Victoria obtuvo ocho senadores electos: Guillermo Cornaglia (Belgrano), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo) y Hugo Pucheta (Vera).
  Unión Celeste y Blanco sumó a Eduardo Rosconi (Caseros), Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Cristina Berra (San Martín).
  En los dos principales departamentos de la provincia, Rosario y La Capital, se impusieron con comodidad los candidatos del socialismo, sumando desde diciembre un nuevo referente del Partido Socialista en el Senado.
  Para la banca correspondiente a Rosario, el ex ministro de Salud provincial y actual concejal Miguel Cappiello cosechó el 39 por ciento de los sufragios, lejos el más votado entre los seis candidatos que competían por una banca.
  Y en el departamento que tiene como cabecera la ciudad de Santa Fe fue el periodista Emilio Jatón quien cosechó la mayoría de los sufragios. Jatón se impuso tras competir en las Paso con Hugo Marcucci, actual senador.
  Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, San Cristóbal y San Justo también tendrán como representantes en el Senado a hombres del Frente Progresista con los radicales Germán Giacomino, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto, Felipe Michling y Rodrigo Borda, respectivamente.
 

Ideas “casa por casa”

Con el 38 por ciento de los votos, Miguel Cappiello se impuso como senador por el departamento Rosario superando en 17 puntos al candidato de Unión Pro, Agapito Blanco. Para el actual concejal socialista el resultado está íntimamente relacionado con la tarea de “recorrer casa por casa, explicando la propuesta del Frente Progresista”.
  Cappiello llegó al Concejo encabezando la lista del Frente Progresista hace dos años. Hasta entonces había estado al frente del Ministerio de Salud provincial, cargo que asumió en 2007. Antes fue titular de la secretaría de Salud del municipio.
  “De la misma forma que como ministro de Salud trabajamos para la gente, ahora lo haré como senador”, sostuvo cuando presentó su candidatura a la Legislatura provincial y aseguró que esa trayectoria le “permitió escuchar a la gente y saber qué le esta pasando”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS