Política

El juez Ramos Padilla cuestionó el precedente de nombrar jueces "sin control"

El magistrado de Dolores defendió hoy su decisión de declarar inválido el mecanismo por el que el gobierno nacional designó a los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.  

Martes 22 de Diciembre de 2015

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla defendió hoy su decisión de declarar inválido el mecanismo por el que el gobierno nacional designó dos jueces de la Corte Suprema, al advertir que no se puede dejar un “precedente” de que se puede nombrar magistrados “sin ningún tipo de control”.

“El precedente de que se puede nombrar jueces sin ningún tipo de control es transgredir todo el sistema republicano”, advirtió Ramos Padilla.

El juez, quien declaró la inconstitucionalidad del nombramiento por decreto y en comisión de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema sostuvo que “el Poder Ejecutivo no puede nombrar jueces y mucho menos a la cabeza de otro poder del estado sin el acuerdo del Senado”.

En declaraciones a Radio del Plata, Ramos Padilla advirtió que “hace cinco meses” la Corte Suprema bloqueó la designación de conjueces por parte de la expresidenta Cristina Kirchner por considerar que no habían obtenido una mayoría especial en el Senado para su nombramiento.

“En este caso se trata de jueces que van a intervenir en todos los asuntos de la Corte y ni siquiera tienen acuerdo, ni siquiera tienen el voto de un senador”, subayó.

En declaraciones a Radio del Plata, indicó que “en la otra lista también había conjueces incuestionables, como Carlos Arslanian, pero se trata de respetar el procedimiento de la Constitución”.

Ramos Padilla advirtió que “los ministros ya están designados” y que “lo único que impide que dicten una sentencia es que les tomen juramento”.

“Si hay una reunión de manera informal entre el doctor (Ricardo) Lorenzetti y el presidente de la nación (Mauricio Macri en el que se acordó postergar la jura) eso no es un acto público no es una sentencia, no quite que mañana se sienten y dicten una sentencia”, subrayó.

Además, el magistrado sostuvo que el Presidente puede nombrar “a un embajador, a un miembro de las Fuerzas Armadas, que son empleados suyos, en comisión” pero “nunca puede considerarse que un ministro de la Corte o un juez es un empleado suyo”.

Por otra parte, rechazó que si a los magistrados designados la Corte les toma juramento eso invalida el fallo que emitió ayer.

Indicó que aunque el juramento lo tome el máximo tribunal, se trata de un “acto administrativo” y no de una sentencia de rango superior a la suya.

Por otra parte, el juez indicó que es miembro de la agrupación Justicia Legítima, pero advirtió: “no dicté esta decisión en un rol distinto que no sea la de un juez de la Nación”.

“No se trata de a quién voté yo en la urna o en el cuarto oscuro. Son cuestiones que no hacen al momento en que yo tengo que tomar la decisión sobre la base de lo que dice la Constitución y los hechos concretos”, puntualizó.

Ramos Padilla invalidó la designación de Rosatti y Rosenkrantz por el presidente Mauricio Macri, y ordenó a la Corte que se abstenga de tomarles juramento.

Se trata de una medida cautelar interina resuelta por el magistrado, quien corrió vista al Poder Ejecutivo para que argumente la decisión, y que podría volver a resolver en función de la respuesta a la par que tramita la apelación del fallo que se conoció.

“Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”, dijo el juez en su fallo al que accedió NA.

Este amparo, al cual se suman otros presentados en distintos puntos del país, es a raíz de la presentación que hizo el ciudadano Mariano José Orbaiceta, con el patrocinio de la abogada Lorena Herrera.

Concretamente, reclamó la nulidad del Decreto número 83/2015 “publicado en el Boletín Oficial el 15 de diciembre pasado, mediante el cual se designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los Doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti en los términos del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional”.

Para el juez, existe “gravedad institucional” en el caso y la “urgencia” está dada porque para comenzar a trabajar, a ambos jueces designados sólo resta que les tome juramento la Corte Suprema, algo que según trascendió será en febrero tras la feria judicial de enero.

En ese sentido, el juez aclaró que lo trascendido oficialmente luego de las reuniones entre Macri y Lorenzetti respecto al momento de la toma de la jura y el tratamiento que habrá por parte del Senado sobre la viabilidad de ambas designaciones, “no eliminan el riesgo de que esta situación irregular se consolide con grave riesgo para la República”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS