Política

El juez Rafecas podría quedar al frente en una causa contra Cristina

El juez federal Daniel Rafecas, quien cerró la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se desligó de la causa conocida como Hotesur.

Jueves 10 de Marzo de 2016

El juez federal Daniel Rafecas, quien cerró la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se desligó de la causa conocida como Hotesur, podría quedar ahora al frente de una investigación sobre la ex mandataria para saber si se enriqueció ilegalmente en los últimos años de su gestión.

Es que el fiscal Carlos Rívolo se pronunció ayer en un dictamen sobre la denuncia por enriquecimiento ilícito que había formulado en diciembre pasado la ex candidata a presidenta Margarita Stolbizer contra la entonces jefa del Estado a raíz de inconsistencias en declaraciones juradas de 2014.

Y se inclinó por considerar que la denuncia de Stolbizer es conexa con otra causa que está en el despacho de Rafecas, también por inconsistencias en las declaraciones juradas desde 2010 a 2013, informaron fuentes judiciales.

"Ambos procesos se encuentran estrechamente vinculados, en tanto se refieren a inconsistencias detectadas en cuanto a qué bienes y cómo fueron declarados en las declaraciones juradas patrimoniales presentados por Cristina Fernández de Kirchner ante la OA (Oficina Anticorrupción), todo esto con posterioridad al fallecimiento de quien fuera su esposo, lo cual demuestra la necesidad de que sean investigadas por un único magistrado", sostuvo Rívolo en su dictamen.

Será el juez Sergio Torres quien deberá resolver si hace lugar a la opinión de Rívolo y deriva el caso a su colega Rafecas.

Rafecas es el mismo juez que rechazó investigar la denuncia que impulsó cuatro días antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y espías bajo la sospecha de que habían encubierto a Irán en la investigación del atentado a la Amia.

También es el magistrado al que —tras el apartamiento del juez Claudio Bonadío— le tocó la investigación Hotesur sobre la ex jefa del Estado por presunto lavado de dinero.

En las últimas semanas Rafecas resolvió desdoblar la causa Hotesur y resolvió derivar la pesquisa por lavado de dinero a su colega, Julián Ercolini, quien tiene en sus manos una causa por asociación ilícita contra el matrimonio Kirchner y empresarios ligados a la obra pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario