El juez Rafecas fue separado de la causa donde investigaba a Boudou

El juez federal Daniel Rafecas fue apartado ayer por sus superiores de la causa en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou en el expediente por la empresa ex Ciccone Calcográfica...
27 de abril 2012 · 01:00hs

El juez federal Daniel Rafecas fue apartado ayer por sus superiores de la causa en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou en el expediente por la empresa ex Ciccone Calcográfica, a raíz del intercambio de mensajes del magistrado y un abogado allegado a uno de los imputados.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, que consideraron que "resulta obligado el apartamiento del doctor Rafecas" al calificar de "serio y razonable" el "temor exteriorizado" por José María Núñez Carmona, abogado y socio de Boudou, quien había recusado al juez a través de su letrado, Diego Pirota, informaron fuentes judiciales.

La comisión de análisis del sistema previsional santafesino se pone manos a la obra frente a un déficit que desvela al Ejecutivo.

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Los incidentes se registraron el 12 de junio pasado.

Servini aclaró que aún no cerró la investigación de los incidentes en el Congreso

Tras el apartamiento de Rafecas, hoy la Cámara sorteará al nuevo juez que intervendrá en la causa en la que se investiga si Boudou ejerció tráfico de influencias para que la empresa The Old Fund, de un presunto allegado, se quedara con la ex Ciccone Calcográfica.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah apartaron a Rafecas por el intercambio de mensajes del sistema telefónico "Whatsapp" que el juez mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del magistrado y letrado hasta 2008 de Núñez Carmona, uno de los imputados en la causa.

En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si "podía llevar tranquilidad" sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que sí.

Defensa. Rafecas había dicho que recibió a Iturraspe en su despacho de Comodoro Py 2002 (en Retiro) y reconoció los mensajes, pero consideró que no debía apartarse de la causa porque el diálogo había sido en el inicio del expediente, el abogado no era parte del proceso y había avanzado en la causa, entre otras medidas con el allanamiento de una propiedad de Boudou.

"Contrariamente al lugar secundario que el doctor Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema Whatsapp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa", opinaron los camaristas.

La Cámara dijo que "no es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso" ya que "estaba mencionado como integrante de una sociedad que había aparecido relacionada —aclara, «en los medios periodísticos»- con algunos hechos objeto de la causa" de la ex Ciccone.

También se valieron de los dichos de Iturraspe en el Consejo de la Magistratura —donde se investiga el desempeño de Rafecas—, quien sostuvo que iba a ver al juez para hablar del desarrollo del proceso.

"De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Núñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados", entendieron los camaristas.

"En síntesis, el intercambio no ocurrió entre el juez y un extraño, sino entre el juez y un abogado de su confianza íntimamente allegado a uno o más imputados (sin descartar que él mismo podía aparecer de algún modo mencionado en la investigación)", concluyeron para apartar a Rafecas.

Por otra parte, consideraron que entre el juez y el abogado hubo "un diálogo de varios días de duración" que estuvo "dedicado exclusivamente" a hablar de la causa.

La resolución de la Cámara se produjo horas después de que el abogado Pirota presentó en la Sala un escrito de 50 páginas para fundamentar el pedido de recusación contra Rafecas.

Reportaje. El letrado había pedido el apartamiento del juez por considerar que "no posee libertad de conciencia", ni "independencia de criterio", ni la "integridad moral por los chats de Whatsapp" y por declaraciones suyas al diario Perfil en el que también hizo apreciaciones sobre el estado de la causa.

Sobre el reportaje de Perfil, la Cámara dijo que Rafecas "no adelantó juicios ni exhibió una voluntad de comprometer a José María Núñez Carmona ni a otros imputados".

La defensa de Núñez Carmona también recusó al fiscal Carlos Rívolo, situación que deberá resolver el nuevo juez de la causa.

Rafecas y Rívolo investigan si Boudou realizó tráfico de influencias para que la ex Ciccone Calcográfica pase a The Old Fund, una empresa que dirige Alejandro Vandenbroele, de quien se sospecha que tiene vínculos con el vicepresidente.

En ese marco, allanaron un departamento de Boudou en Puerto Madero que le alquilaba al abogado Fabián Carosso Donatiello pero que se busca determinar si no lo habitó Vandenbroele, ya que a nombre de él figuran el pago de expensas y de servicios.

Además, se busca determinar si The Old Fund cometió el delito de lavado de dinero con los fondos con los que se pagó el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

Preocupación

El secretario general de la Coalición Cívica-ARI, Adrián Pérez, advirtió ayer que "sería muy preocupante" que el caso en el que se investiga al vicepresidente Amado Boudou en el expediente por la empresa ex Ciccone "caiga en los jueces" que "han liberado al gobierno" en "todas" las causas. "Lamento que ahora la causa pueda caer en jueces como (Claudio) Bonadío o (Norberto) Oyarbide", subrayó.

Piden informes a Bonfatti sobre contratos con la empresa Boldt

Las derivaciones del caso Ciccone tuvo su capítulo en Santa Fe. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un pedido de informes al Ejecutivo que conduce Antonio Bonfatti sobre las vinculaciones contractuales de la empresa Boldt y sus subsidiarias en el rol de proveedores del Estado.
  El proyecto, presentado sobre tablas, fue impulsado por el legislador Oscar Urruty (Partido del Progreso Social-Frente para la Victoria) y acompañaron con sus firmas por todos los presidentes de bloque que integran el peronismo en la Cámara baja provincial.
  En diálogo con La Capital , Urruty señaló la necesidad de saber cuál es la relación contractual de Boldt con la provincia, sobre todo en el servicio de procesamientos de datos de la Lotería de Santa Fe. “Este contrato vence en junio y todavía no vimos en el Boletín Oficial un llamado a licitación, o si se le va a otorgar una prórroga o una contratación directa. Este es el negocio más jugoso que tiene Boldt con la provincia”, advirtió el diputado kirchnerista.
  Urruty también hizo referencia a la contratación directa que el Estado provincial llevó a cabo con Boldt más Artes Gráficas del Litoral (AGL) para la impresión de las boletas únicas en las elecciones de Santa Fe. Y a una última contratación, el 10 de abril pasado, donde se le otorga a Boldt la impresión de obleas para la revisión técnica obligatoria de automotores que se realiza en la provincia.
  Por todo ello, los legisladores preguntan en el pedido de informe “cuál es la relación contractual existente entre la Lotería de Santa Fe y las empresas Boldt SA, Boldt Gaming SA, Boldt Impresores SA y/o cualquier otra subsidiaria de la misma con reparticiones, empresas y/o entes descentralizados del gobierno provincial”.
  Además, “cuál es el objeto de los contratos, el plazo de vigencia; indicando si fueron prorrogados o si se han solicitado prórrogas y condiciones de las mismas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Lo último

Copa América: un ex jugador de la selección de Chile apuntó contra Ricardo Gareca

Copa América: un ex jugador de la selección de Chile apuntó contra Ricardo Gareca

Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y sus 20 años en Argentina

Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y sus 20 años en Argentina

Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Tras recibir las onerosas boletas con los nuevos incrementos, que acumulan una suba del 450% en lo que va del año, muchos usuarios cuestionaron el sistema de facturación. Qué plantea el Concejo y cuál es la respuesta de Aguas Santafesinas

Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Por Nachi Saieg

Caso Loan: son cinco los chicos desaparecidos en la provincia de Santa Fe
La Región

Caso Loan: son cinco los chicos desaparecidos en la provincia de Santa Fe

Una motociclista murió al chocar contra un camión en avenida Circunvalación
Policiales

Una motociclista murió al chocar contra un camión en avenida Circunvalación

Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro
Policiales

"Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro"

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato
La Ciudad

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Otro mes en rojo: la actividad industrial en Santa Fe cayó 11% en abril
Economía

Otro mes en rojo: la actividad industrial en Santa Fe cayó 11% en abril

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Todo vacante en el Quini 6: el pozo del miércoles será de casi dos mil millones

Todo vacante en el Quini 6: el pozo del miércoles será de casi dos mil millones

Ovación
Copa América: todo lo que hay que saber de la presentación de Argentina ante Chile
Ovación

Copa América: todo lo que hay que saber de la presentación de Argentina ante Chile

Copa América: todo lo que hay que saber de la presentación de Argentina ante Chile

Copa América: todo lo que hay que saber de la presentación de Argentina ante Chile

El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños

El saludo especial de la AFA para Lionel Messi en el día de su cumpleaños

Lionel Messi cumple 37 años: cúantos goles hizo con la camiseta de Newells en infantiles

Lionel Messi cumple 37 años: cúantos goles hizo con la camiseta de Newell's en infantiles

Policiales
Una motociclista murió al chocar contra un camión en avenida Circunvalación
Policiales

Una motociclista murió al chocar contra un camión en avenida Circunvalación

Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro

"Sospechamos que el objetivo de Mauricio Laferrara era vengarse de Maximiliano Pullaro"

Violencia familiar en Empalme Graneros: detenido por amenazar con un revólver a su ex yerno

Violencia familiar en Empalme Graneros: detenido por amenazar con un revólver a su ex yerno

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

La Ciudad
Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Tarifazo de Aguas: el Concejo propone que todos los usuarios paguen por lo que consumen

Llega a Rosario un nuevo encuentro de editoriales independientes y universitarias

Llega a Rosario un nuevo encuentro de editoriales independientes y universitarias

La Feria de Librerías de Viejo renovó su categoría de clásico para amantes de la lectura

La Feria de Librerías de Viejo renovó su categoría de clásico para amantes de la lectura

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Incendio en un departamento del microcentro: los bomberos rescataron a un gato

Rosario celebró el Día Olímpico con los deportistas que la hicieron grande
Ovación

Rosario celebró el Día Olímpico con los deportistas que la hicieron grande

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario
La Ciudad

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Agustín Canapino estaba para más en su retorno en la IndyCar pero lo penalizaron
Ovación

Agustín Canapino estaba para más en su retorno en la IndyCar pero lo penalizaron

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina
Ovación

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Fútbol Femenino: Newells se trajo un punto de su visita ante Independiente
Ovación

Fútbol Femenino: Newell's se trajo un punto de su visita ante Independiente

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro
La Ciudad

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Mirtha Legrand le puso presión a Messi: ¿Cuándo vas a venir, Leo?
Zoom

Mirtha Legrand le puso presión a Messi: "¿Cuándo vas a venir, Leo?"

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: hallaron armas en dos domicilios
Información General

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: hallaron armas en dos domicilios

Javier Milei mantuvo un breve encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz
Información General

Javier Milei mantuvo un breve encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz

Más de mil muertos por el excesivo calor en la peregrinación a La Meca
Información General

Más de mil muertos por el excesivo calor en la peregrinación a La Meca

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable
Información General

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá agregar dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá agregar "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Patricia Bullrich sobre el caso Loan: Investigaremos cada llamado
Información General

Patricia Bullrich sobre el caso Loan: "Investigaremos cada llamado"

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

La fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Por Florencia O'Keeffe

Funes y Roldán

La fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Por Juan Iturrez

Ovación

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Argentino se quedó, Luján se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1

Por Carlos Durhand

Ovación

Argentino se quedó, Luján se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el todoterreno de Funes

Por Miguel Pisano

Incansable

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el "todoterreno" de Funes