Política

El juez negó que exista "el testigo E" y haber recibido "datos" sobre dónde estaba el cuerpo

Lleral dijo que él ordenó otro rastreo en el lugar por sugerencia de un prefecto. Según un diario porteño, un mapuche los guió hasta el cadáver

Miércoles 25 de Octubre de 2017

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, salió a negar ayer la existencia del llamado "testigo E", un supuesto integrante de la comunidad mapuche quien —según versiones periodísticas— habría dado datos clave para el hallazgo en el río Chubut del cuerpo del joven por entonces desaparecido.

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este Juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si son verdad o mentira", señaló el magistrado.

El magistrado rechazó así las versiones periodísticas que indicaron que el testimonio de un mapuche había sido clave para hallar el cuerpo, puesto que se trataba de la misma persona que había dicho primero haber visto cómo los gendarmes se llevaban a Maldonado, pero luego se desdijo y habría dado el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el pasado 17 de octubre pasado.

Según subrayó Lleral, "nadie aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Maldonado, ni indicó dónde realmente estaba". Además, explicó que ordenó el rastrillaje que dio con el cuerpo del joven platense en gran parte por "un testimonio que brindó el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, rescatista y buzo con amplia experiencia, que aconsejó realizar un nuevo rastrillaje con más buzos y bomberos".

"Se hizo en esa fecha porque fue luego de que con la comunidad se establecieran las condiciones para poder ingresar. Es decir, con la Prefectura, sin ningún tipo de arma u objeto intimidatorio. Ese fue el acuerdo", aclaró en declaraciones a dos diarios porteños.

"Si hubiese tenido un dato certero —agregó el juez— no habría puesto en riesgo a los bomberos ni a los prefectos, lo habría ido a buscar directamente.

Sobre la situación de la causa, Lleral ratificó que "hasta ahora lo único que se sabe es" que la autopsia arrojó "que el joven no tenía lesiones", mientras que se espera el resultado de las pericias para determinar cuándo murió y por qué.

Lleral reemplazó en la investigación al recusado juez federal de Esquel, Guido Otranto, y antes de un mes de asumir la causa, ordenó un allanamiento con efectivos de Prefectura en la comunidad mapuche que se cumplió el 17 de octubre desde las 7, y que al mediodía dio con el cuerpo de Maldonado flotando, enredado entre ramas de un sauzal de la costa.

En la resolución del operativo, emitida cuatro días antes, Lleral ordenó la búsqueda en 60 kilómetros del río desde la comunidad hacia aguas abajo, comenzando por un sector señalado con insistencia por el referido, quien pidió "al menos un rastrillaje más" en ese punto, que había sido rastrillado tres veces anteriormente.

¿Operativo de prensa?

Pese a la difusión de esta medida y sus fundamentos, poco después de hallado el cuerpo el diario Clarín aseveró que el operativo había sido orientado por el "testigo E", informando que se trataba de un joven mapuche integrante de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien habría señalado el lugar con el fin de cobrar los 2 millones de pesos que ofrecía el Estado argentino como recompensa por datos que permitieran dar con el paradero de Maldonado.

Esa versión indicaba que ese testigo, inicialmente, había dicho que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería, pero que luego se habría "quebrado" y cambiado su testimonio, para señalar el lugar en donde supuestamente estaba el cuerpo.

Sobre el mismo tema, el abogado Carlos González Quintana, quien representa a la Pu Lof, rechazó en un comunicado las publicaciones del matutino porteño "en los últimos cuatro días" y subrayó que "mal se puede cambiar una declaración cuando sólo ha declarado una vez" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y destacó la desmentida "pública y categórica" del juez de la causa.

desmentida. El juez Lleral dijo que "testigo E" no figura en el expediente.

En Chile atacaron la

embajada argentina

Manifestantes que reclamaban en Chile el esclarecimiento del caso Maldonado provocaron destrozos en el edificio de la embajada argentina. El embajador argentino, José Octavio Bordón, dijo que unas 50 personas arrojaron proyectiles y objetos incendiarios. "Hubo un intento de incendio, quince personas, algunas encapuchadas, destruyeron el portón de entrada, ingresaron con barras y con hondas", manifestó Bordón, y agregó: "Hay dos detenidos. Una de las pintadas hablaba de la lucha de los mapuches y de Maldonado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario