Boudou prestó declaración ante el juez federal Ariel Lijo, quien esta mañana ordenó su detención en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.
El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz.
Puntualmente Lijo presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".
Leer más: "Está en riesgo la democracia", advirtió Cristina Kirchner tras la detención de Amado Boudou
En los tribunales federales de Comodoro Py, Boudou prestó declaración indagatoria y reclamó su excarcelación, la que le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.
El exvicepresidente de Cristina Kirchner remarcó que "jamás" obstaculizó las investigaciones y recordó que "siempre" se mantuvo "a derecho", a la vez que tildó su arresto de "ilegal y arbitrario" y reclamó la nulidad de las actuaciones.
El exvicepresidente, además, volvió a desligar del caso a su exnovia Agustina Kämpfer, quien fue citada a indagatoria, y reiteró que los 80 mil dólares que utilizó para comprar un departamento fueron un préstamo de su hermano, Sebastián Boudou, como parte de un "contrato tácito" entre ambos.
"No me explique nada", lo cortó Boudou al juez Lijo cuando éste quiso explicarle el antecedente De Vido, el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que había dispuesto el desafuero y la detención del exministro de Planificación.
La recusación es por "temor a parcialidad" y en el escrito se citó como ejemplo la "difusión de imágenes" de la detención, en las que se observa a Boudou descalzo y en pijama en su departamento de Puerto Madero.
El abogado del exvice, Eduardo Durañona, también se mostró "sorprendido" por la decisión del magistrado "en una causa de tantos años de proceso" y cuando Boudou "siempre estuvo a derecho".