Política

El juez Farah pidió que lo trasladen a otro tribunal

Envuelto en polémicas e investigado por el Concejo de la Magistratura, el camarista reclamó pasar a un juzgado en lo penal económico.

Jueves 19 de Abril de 2018

El camarista Eduardo Farah pidió ayer el traslado desde la Cámara Federal porteña a un Tribunal Oral en lo Penal Económico de San Martín, en medio de la polémica por su voto en el fallo que cambió la carátula de la causa contra el empresario Cristóbal López y permitió su excarcelación.

Lo hizo mediante una misiva entregada al Consejo de la Magistratura y dirigida directamente a Juan Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el organismo, ya que su presidente, Miguel Piedecasas, se encuentra en Ecuador participando de la cumbre judicial iberoamericana.

"Si el Consejo de la Magistratura aconseja al Poder Ejecutivo que se realice el traslado yo entiendo que el presidente de la Nación va a acompañar y firmar este traslado. Ya lo dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano: «nosotros vemos bien el pedido de traslado»", adelantó Mahiques.

Al respecto, el dirigente oficialista sostuvo que el traslado del juez "es una forma de descomprimir la Justicia Federal" y agregó que tanto Farah como su par Jorge Ballestero "quedaron muy expuestos con fallos recientes", en alusión a la liberación del empresario fundador del Grupo Indalo.

Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal porteña, quedó bajo la mira junto a su colega Jorge Ballestero cuando ambos firmaron el fallo que benefició al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa con el cambio de carátula y la libertad.

Incluso, los dos camaristas fueron denunciados por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho ante el Consejo de la Magistratura, que tomó intervención rápidamente tras las presentaciones de la diputada Elisa Carrió.

Seguirá bajo la lupa

Al respecto, Mahiques remarcó que "en caso de que se apruebe finalmente su traslado", para el cual se deberá aguardar el regreso de Piedecasas al país, Farah "va a seguir siendo investigado en las causas que tiene en el Consejo de la Magistratura".

"Pido que se considere que registro casi diez años de desempeño efectivo en el cargo y que la competencia del tribunal oral indicado, en tanto corresponde a la jurisdicción penal federal, es similar a la del suscripto", remarcó Farah en su presentación.

En San Martín, el juez Daniel Petrone, actualmente integrante de un tribunal oral federal, está concursando para un cargo de la Cámara Federal de Casación Penal y, de concretarse ese cambio, dejaría una vacante.

Al no haberse dado aún esa vacante, Farah reclamó momentáneamente ser trasladado al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1 de la Capital Federal para luego sí ocupar el cargo en San Martín.

En el escrito Farah refirió a "razones personales" pero el verdadero motivo serían a las duras críticas que recibió por el fallo que benefició a Cristóbal López y la denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Voto desempate

Las complicaciones para Farah comenzaron luego de que firmara el voto que desempató entre sus colegas de la Sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, y posibilitó las excarcelaciones de López y De Sousa en la causa por no haber hecho efectivo el pago 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en la empresa Oil Combustibles.

Además, el fallo cambió el delito —"defraudación"— por el que fueron procesados ambos empresarios junto al ex titular de la Afip Ricardo Echegaray a "retención indebida de tributos", una figura penal que podría extinguirse si consiguen adherir a algún plan de pagos.

Bruglia votó en contra de las liberaciones mientras que Ballestero y Farah sumaron mayoría con su voto favorable.

Ballestero fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, en una investigación en curso mientras que sobre Farah se puso en duda la manera en que fue convocado para desempatar como tercer juez.

El fallo está ahora bajo revisión de la Cámara Federal de Casación y el fiscal Germán Moldes al apelarlo pidió que López y De Sousa vuelvan a prisión pero que también quede detenido Echegaray.

Los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi fijaron audiencia para el próximo 26 de abril para escuchar los argumentos de las partes en la causa y luego tendrán cinco días hábiles para decidir al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario