Política

El juez dijo que las diputadas no presentaron la lista ni ratificaron la denuncia

Casanello se refirió a la denuncia de las diputadas Bullrich y Alonso, quienes difundieron una lista de 200 supuestas vícitmas de espionaje, entre políticos, fiscales y periodistas.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

El juez federal Sebastián  Casanello informó hoy que las diputadas del PRO Laura Alonso y  Patricia Bullrich “ni presentaron la documentación ni ratificaron  la denuncia” por espionaje contra jueces, políticos y periodistas  que radicaron este martes, al tiempo que destacó que el listado  de damnificados lo conoció a través de “portales” de internet.

En ese sentido, Casanello destacó que “sorprendió muchísimo la difusión pública” que tuvo la presentación realizada por ambas legisladoras opositoras. “Las denunciantes ni presentaron la documentación ni ratificaron la denuncia. No tuvimos nunca el listado, lo vimos en los portales. Se presentó el escrito tal cual figura en los portales pero sin documentación”, remarcó el magistrado.

En declaraciones a radio Vorterix, el juez confirmó que tanto  la fiscalía y el personal de su juzgado trabajaron hasta la medianoche y que, “a requerimiento de instrucción” por parte del  Ministerio Público “ya ordenamos las primera medidas  instructorias y el secreto de sumario”. “La denuncia se hizo cerca del mediodía, se presentó sin mayores precisiones de las que están en las copias que circulan en los portales de internet y sin documentación. Dado el tenor de lo denunciado lo que hicimos fue ponerlo inmediatamente en conocimiento del fiscal para que dictamine”, expresó.

“Pasadas un par de horas, empezaron a llamar los periodistas diciendo que tenían la denuncia y un listado. Ese listado era algo que nosotros no teníamos. No tuvimos nunca el listado, lo leímos en los portales”, añadió. Casanello explicó que lo habitual es que quien acusa se  presente ante la Cámara, realice la presentación, espere que le  digan que juzgado salió sorteado e inmediatamente acuda a ese  juzgado para ratificar la denuncia y aportar pruebas.

“En ese caso no sucedió eso a pesar del tenor de la denuncia. No tuvimos la posibilidad de tener la ratificación. No se  presentó documentación y no se ratificó la denuncia”, señaló. El juez de la causa señaló que alrededor de la medianoche “el fiscal hizo requerimiento de instrucción, fue entonces que  ordenamos las primeras medidas instructorias y el secreto del  sumario”. Las diputadas nacionales del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso presentaron denuncias judiciales contra el Gobierno  nacional por supuesto espionaje ilegal contra jueces, políticos, dirigentes gremiales, periodistas y personalidades de distintos  ámbitos.

A cinco días de las elecciones, las legisladoras elevaron a la Justicia una lista de 201 supuestas víctimas del espionaje, en la  que figuran los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez  Saá, además de diputados, senadores, jueces y fiscales. La denuncia advierte sobre la “interceptación” de  comunicaciones a quienes “mantienen posiciones críticas o  independientes al gobierno nacional y se basan en cuestiones de  afinidad y pertenencia política o por sus opiniones”.

“Se estuvieron y se están realizando interceptaciones de  líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes  Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y  computadoras”, explicaron las legisladoras en un comunicado. La denuncia de Bullrich quedó a cargo del juez Rodolfo  Canicoba Corral, mientras que la de Alonso recayó en manos del  magistrado Sebastián Casanello.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS