Política

El juez Bonadío sigue en la mira del kirchnerismo

Funcionarios nacionales criticaron ayer al juez federal y anticiparon que lo denunciarán por utilizar las causas para “extorsionar”, así como minimizaron la “irregularidad” de la firma investigada.,

Martes 25 de Noviembre de 2014

Funcionarios nacionales criticaron ayer al juez federal Claudio Bonadío y anticiparon que lo denunciarán por utilizar las causas para “extorsionar”, así como también consideraron que la “irregularidad” de la empresa vinculada con la presidenta Cristina Kirchner “es más leve que pasar un semáforo en rojo”.

“No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo, sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue”, sostuvo el secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez.

El dirigente de La Cámpora calificó a Bonadío como “un juez designado en los años 90” que utiliza las investigaciones en su poder “para extorsionar y para que no se puedan tramitar normalmente las causas que él tiene en su contra”.

“Como sabe que lo estamos observando, ordena un allanamiento a una empresa vinculada a Cristina Kirchher para que los medios luego digan «el gobierno investiga al juez que investiga a la presidenta», así pasa de victimario a víctima y se genera un escudo”, aseveró.

Además, desestimó que el oficialismo persiga a los magistrados y comparó: “(El juez Ariel) Lijo procesó al vicepresidente (Amado Boudou) y no lo estamos tratando en el Consejo”.

Acerca de la situación de la empresa Hotesur, la empresa que administra el Hotel Alto Calafate de la presidenta Cristina Kirchner, el dirigente de La Cámpora señaló que el Ministerio de Justicia tiene “la potestad de aplicar una multa” y precisó que será “la más severa” que es “de 3 mil pesos”.

“La multa es de 3 mil pesos, pero no porque se nos ocurre, sino porque está reglamentado así. Es una irregularidad que es más leve que pasar un semáforo en rojo”, consideró Alvarez, quien admitió que la empresa allanada “hace tres años que no presenta su balance”.

Por su parte, el director de la Ansés, Diego Bossio, afirmó que le “llama la atención el accionar de algunos jueces”, ante lo cual subrayó que “habría que indagar la relación de Bonadío con Sergio Massa”.

“Habría que indagar la relación del juez con Sergio Massa, pero deberá investigarse con más profundidad”, reclamó Bossio.

Decisiones. Asimismo, el precandidato a la Gobernación bonaerense aseguró que “hay sectores de la Justicia que hacen política a través de sus decisiones. Quien quiere hacer política no tiene que mal utilizar a la Justicia”.

Finalmente, Bossio destacó que la jefa del Estado “es muy clara en todas sus cuestiones personales”, en coincidencia con la diputada nacional Diana Conti, quien aseveró: “Todos sabemos de la honestidad de Cristina y que no se le puede hacer daño impunemente y de cualquier manera porque no lo vamos a permitir”.

Para la legisladora kirchnerista, “el allanamiento fue un acto judicial impertinente. El juez podría haber requerido de otra manera los papeles” y concluyó: “No veo el delito en demorar en presentar papeles. Es una irregularidad. No llego a entender por qué hay una causa judicial abierta”.

En tanto, el diputado nacional Héctor Recalde aseguró que “cuando se realiza un allanamiento es porque hay algo grave. En el caso de Hotesur es una operación mediática”.

“Respeto mucho la independencia de poderes, pero cuando uno ve los antecedentes de determinados funcionarios, y que cada vez que Bonadío esta citado por el Consejo de la Magistratura, al día siguiente saca resoluciones contra el gobierno”, señaló el también integrante del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, Recalde consideró que la empresa allanada la semana pasada “ha cumplido con todos los requisitos de la ley ante la Afip. Si hay algún trámite que no se ha cumplido, es más bien una cuestión administrativa, no un delito”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario