Política

El Ipec asegura que cumple con estándares fijados por la ONU

El organismo provincial utiliza parámetros que se exigen a países. Así logró herramientas más precisas y con mejor llegada a los usuarios.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) cumple hoy con lineamientos y obligaciones internacionales fijadas por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) reservadas para los organismos a nivel país, pero que son inéditas en los entes provinciales. Algunos de los principios que hoy forman parte del “mandato” del Ipec hablan de imparcialidad y acceso equitativo, uso de principios científicos y patrones profesionales e internacionales, confidencialidad, prevención del mal uso, fuentes de estadísticas oficiales y cooperación entre los países.

   Esto se debió a una fuerte decisión del gobernador Miguel Lifschitz, que tomó la revalorización e independencia del Ipec como un objetivo personal, y convocó la asesoría de Graciela Bevacqua, quien había sido desplazada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2007, donde conducía la Dirección del ndice de Precios al Consumidor, durante una convulsionada época de enfrentamientos entre los técnicos del instituto nacional y la Secretaría de Comercio que dirigía Guillermo Moreno.

   El desafío no era menor, había que revalorizar el Ipec, renovarlo y sumarle todas las nuevas herramientas digitales que permitieran más y mejores estadísticas y con llegada a una mayor cantidad de “usuarios”, pero a su vez era necesario mantener la independencia del instituto y conservar el buen nivel de técnicos con años de experiencia que formaban el plantel permanente del organismo.

   Bevacqua reconoció que su trabajo en el Ipec fue posible porque contó con el aval político del gobernador Lifschitz, y afirmó que la tarea se hizo siempre mirando a largo plazo, trascendiendo incluso los tiempos electorales del gobierno actual. “Muchos de los objetivos se encuentran cumplidos y otros deberán culminarse más adelante, aunque ya estén dados los primeros pasos”, señaló.

Decálogo de obligaciones

A pesar de no alcanzar a los organismos provinciales, el Ipec tomó como propio un decálogo de “principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para los organismos de todos los países, ya que lo consideran “un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental”.

   Algunos de estos principios que hoy forman parte del “mandato” del Ipec hablan de imparcialidad y acceso equitativo, uso de principios científicos y patrones profesionales e internacionales, confidencialidad, prevención del mal uso, fuentes de estadísticas oficiales,y cooperación entre los países.

   “La obligación internacional les corresponde a los institutos nacionales, por eso es tan particular que el Ipec haya tomado estos lineamientos porque se pone en línea con todas las recomendaciones internacionales. No sólo con las metodologías, sino con recomendaciones de publicación, cumplimiento de los calendarios fijados para los indicadores que tienen frecuencia establecida, como por ejemplo el ndice de Precios al Consumidor, que es mensual, u otros de frecuencia trimestral”, dijo Bevacqua.

Mejor llegada

Las primeras tareas de la renovación del IPEC tuvieron que ver con el fortalecimiento de la imagen del organismo y para esto se rediseñó la página web, facilitando la búsqueda de información, con el uso de gráficos dinámicos e interactivos, herramientas para el cálculo de ajustes por IPC, por ejemplo, y otros elementos que permitan una mejor llegada a los usuarios.

   Si bien la modificación se hizo con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica, la web del Ipec mantiene su independencia de todos los portales del gobierno provincial como una manera de asegurar la intangibilidad de los datos puestos a disposición del público.

   Con el objetivo de llegar de una mejor manera a los usuarios, también se dotó al Ipec de un nuevo isologo que encabece todas las publicaciones e informes, incluso hasta la vestimenta e identificación de los encuestadores, personas fundamentales en el proceso de generación de estadísticas.

   En paralelo se estableció un calendario de publicaciones para darle previsibilidad a los usuarios sobre las fechas que tendrían disponibles los informes, que además debían respetar una misma organización y estilo en cada uno de los ellos.

Nuevos índices

Bevacqua generó de nuevos indicadores que dieron sustento a la oferta estadísticas que demandaban los usuarios. El reconocido Índice de Precios al Consumidor sumó instrumentos de difusión, fijó su calendario de publicación y siguió siendo una de las herramientas más demandadas, pero también surgieron índices novedosos como el Registro nico de Violencia hacia la Mujer (Ruvim) elaborado en colaboración con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

    Y ya están dados los primeros pasos para un Observatorio de Precios y Salarios junto al Ministerio de Trabajo y un Indicador de Indicador de Servicios, que se irá implementando por etapas: gas, electricidad y agua.

   En 2019 el Ipec cumplió 50 años, lo que le permitió sumar gran cantidad de técnicos con reconocida experiencia que de todas maneras continúan en un proceso de formación permanente. Para esto se realizaron capacitaciones, seminarios y jornadas, algunas de ellas en conjunto con las demás provincias de la región Centro que Santa Fe integra con Entre Ríos y Córdoba.

   “Todos coinciden en que la estadística pública independiente y de calidad es un elemento fundamental de la planificación y la revalorización lograda en la provincia ayuda a mejorar la toma de decisiones tanto de organismos públicos como privados”, destacaron las autoridades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS