Miércoles 24 de Agosto de 2022
Tras el pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el jefe del Estado, Alberto Fernández, desestimó esta noche la posibilidad de indultar a la también titular del Senado nacional en caso de darse un fallo adverso. La posibilidad de avanzar con un perdón presidencial fue tomando cuerpo entre las filas oficialistas, aunque la propia ex mandataria la rechazó a través de sus redes sociales.
“La que no quiere pensar en un indulto es Cristina. Siempre dije lo mismo: el indulto es una rémora de la monarquía. Mi análisis es crítico respecto del perdón presidencial”, aseveró el primer mandatario.
El lunes pasado, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de doce años de prisión (e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos) en contra de CFK por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz.
“Cristina no tiene nada que ver en esa causa, no tengo ninguna duda. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”, aseveró Fernández en su primera entrevista —en el programa A Dos Voces, de TN— tras el pedido de condena a la vice en la causa Vialidad y la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Y apuntó contra la Justicia al afirmar que “es selectiva”.
“Cuando uno ve lo que está ocurriendo en la Justicia y en esta causa... Veo la decadencia del sistema judicial y expreso ese decaimiento desde 2016”, reprochó.
Asimismo, el jefe del Estado criticó a Luciani: “El fiscal dice poco, y dice cosas como que un gobierno es una asociación ilícita”. También enfatizó que le está imputando a Cristina “cosas que requieren dolo directo”.
“Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella (por CFK), como presidenta, no podía saber lo que ocurría. Además, todos los delitos que le imputó exigen dolo directo, es decir, haber querido cometerlos. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?”, objetó.
En esa línea, subrayó: “Un presidente está muy alejado de licitaciones públicas de ese tipo. Si esto es una asociación ilícita, todos los diputados y senadores son parte de la misma”.
Sobre la causa Vialidad, Fernández insistió en que es “insostenible jurídicamente” y se mostró confiado respecto de la inocencia de CFK: ¿Quién querrá ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que ocurre en su gobierno?”.
En esa línea, el mandatario enfatizó que Cristina tampoco “cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen” y refutó la existencia de desmanejos en la obra pública: “Son operaciones registradas, escrituras, cheques, depósitos en bancos”.
Luego respaldó la marcha que prepara el kirchnerismo en defensa de su jefa política. “No me preocupa que la gente salga a la calle. Tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y la Justicia independiente”, indicó.
Tormenta política
En otro orden, y tras hacer hincapié en su rol en el Ejecutivo (“El presidente soy yo, eso nunca estuvo en discusión”), habló de la traumática salida de Martín Guzmán de Economía: “Generó una crisis muy grande. El modo en que tomó la decisión le hizo mucho daño a la Argentina”.
A la hora de los números, Fernández indicó: “Los datos macroeconómicos son positivos. Crecimos más de 6 por ciento en lo que va del año y la capacidad productiva está entre el 65 y 70%. Además, generamos 1.200.000 puestos de trabajo”.
Finalmente, tomó distancia de una eventual reelección el año próximo. “Es en lo último que estoy pensando”, concluyó.
Toma de distancia
Antes del pronunciamiento de Fernández, Cristina había compartido un mensaje en contra del indulto, mientras que sectores dentro y fuera del FdT aventuraban con que el presidente podría seguir ese camino.
“Para CFK, ni indulto ni amnistía: justicia”, son las palabras que retuiteó la vicepresidenta. El autor de la frase es Oscar Parrilli.