Política

El Inadi pide rever la designación de Garro

El nombramiento del jefe policial de la URI sigue generando polémica en Santa Fe. Dirigentes de la comunidad judía piden audiencia a Bonfatti.

Domingo 04 de Enero de 2015

La intención del gobierno provincial de bajar el tono a la polémica guardando todo el silencio posible para no alimentarla, confronta con una realidad en la que el caso de los cuestionamientos al designado titular de la URI, Juan Pablo Garro —por un antecedente de violencia verbal, discriminación antisemita hacia un subalterno, y supuestas simpatías nazis— se empecina en crecer.

No otra cosa implica la persistencia de la comunidad judía santafesina en buscar un pronunciamiento político al más alto nivel. Ante la falta de confirmación siquiera de que hubieren recibido el pedido de audiencia los ministros de Gobierno y de Seguridad, la Asociación Israelita I.L. Peretz anunció ayer que mañana elevará un pedido formal de audiencia al propio gobernador, Antonio Bonfatti. "A estos funcionarios los nombra el poder político y debe hacerse responsable el poder político", dijo ayer Daniel Silber, presidente de la mencionada entidad judía.

No menos relevante es la decisión de la delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Stella Vallejos, de plantear la situación al más alto nivel nacional del organismo. "Este lunes analizaremos con el interventor nacional, Pedro Mouratian, este caso y se determinará si se gestiona desde la delegación o directamente desde Buenos Aires, dada la gravedad que le atribuimos".

Vallejos recordó a LaCapital que el Inadi "se funda en la lucha contra el antisemitismo y todo extremismo desde el nazismo más profundo a las formas más modernas de discriminación y exclusión de manera que de entrada estamos frente a una situación ante a la que no podemos permanecer indiferentes" y sumó otra razón también: "En el 2006 cuando recién nos estábamos instalando con la delegación, los dos primeros casos que atendimos fueron el de Ana María Acevedo (la joven veinteañera embarazada de Vera con cáncer que murió, también su bebé, porque los médicos del hospital Iturraspe se negaron a hacerle un aborto que le hubiera salvado la vida) y la consulta que nos hizo el uniformado J.O. acerca del trato antisemita al que lo sometía su superior en el GOE, Juan Pablo Garro, porque es morocho y está casado con una mujer judía. Además, nos trajo la foto del cuadro de un uniformado nazi con la cruz svástica que éste tenía colgado en su despacho".

Dado que se inició un sumario interno y una investigación judicial que si bien terminaron archivados, Garro fue desplazado de la titularidad del Grupo de Operaciones Especiales, el Inadi no alcanzó a abrir un expediente en el caso pero registró el antecedente.

"A nuestro organismo este tipo de situaciones le genera mucha preocupación porque este país vivió momentos muy dolorosos y la democracia debe fortalecerse con personas transparentes que tengan idoneidad y conductas intachables. Nosotros recibimos consultas antes de los nombramientos desde muchos organismos sobre todo de la Justicia. Si en este caso nos hubieran preguntado por esta designación habríamos advertido a las autoridades de este antecedente. Nos preocupa que la policía que ha tenido tantos conflictos como lo fue el alzamiento de hace un año o los apremios en comisarías, por solo mencionar dos ejemplos al pasar, esté conducida por una persona a la que ya hubo que desplazar de un cargo por violencia. Esa fue la decisión que en su momento tomaron con él".

Para Vallejos "se trata de algo grave porque a diferencia de las fuerzas armadas cuyos efectivos están en los cuarteles, la policía tiene sus hombres en las calles, en las puertas de nuestras casas y con el monopolio legal del uso de la violencia por eso debe estar conducido por quiénes brinden las mayores y mejores garantías a la ciudadanía. Por eso celebraríamos que se revea la designación de Garro al frente de la URI".

En tanto, la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz "solicitará una entrevista al gobernador Antonio Bonfatti, considerando las repercusiones que ha tomado el caso de la designación del comisario Garro al frente de la Unidad Regional I", anticipó Silber. quien respondió a las declaraciones del secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont. El funcionario había dicho que en ningún caso se trata de una supuesta "caza de brujas", sino que, por el contrario, es un "acto ciudadano de profundización y ampliación de la democracia".

Massa: "Hay que construir lo que viene"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó un encuentro con dirigentes "sub-45" de su espacio en la ciudad balnearia de Pinamar con el objetivo de "poner en marcha el sueño de empezar a construir la Argentina que viene".

"Queríamos empezar el año así, encontrándonos junto a toda la dirigencia del Frente Renovador para transmitirle a la sociedad que la Argentina que viene será mejor de la que se va, de esto nadie puede tener dudas", sostuvo el precandidato presidencial durante la reunión que mantuvo con intendentes y legisladores nacionales, provinciales y locales.

En ese sentido, el diputado nacional destacó que el encuentro con "los intendentes y legisladores de menos de 45 años de todo el país fue para poner en marcha el sueño de empezar a construir la Argentina que viene".

"Los dirigentes que están acá gobiernan ciudades, tienen responsabilidades institucionales y son legisladores, saben que más allá de lo que pasó y lo que pasa en el país, tenemos la responsabilidad de construir la Argentina que viene", subrayó el exjefe de Gabinete.

Algunos de los referentes del Frente Renovador que formaron parte de la actividad en Pinamar, donde Massa estableció su búnker de campaña veraniega, fueron los diputados nacionales Adrián Pérez y Marcelo D'Alessandro y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua; de Famatina, Ismael Bordagaray; de Rojas, Martín Caso; de General Alvarado, Germán Di Cesare; de General Viamonte, Javier Mignaquy; de San Andrés de Giles, Carlos Puglieli; entre otros.

En tanto, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, afirmó que le "encantaría" que la senadora Gabriela Michetti y la diputada del GEN Margarita Stolbizer "fueran parte del Frente Renovador". De la Torre se pronunció así luego de que Mauricio Macri, criticara a Massa por elogiar a Michetti en momentos en que insiste en ser candidata a jefa de Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS