El historiador Romero dijo que Cristina "perdió sensibilidad política"

La currícula del historiador Luis Alberto Romero es tan frondosa que impide transcribirla íntegramente a riesgo de consumir cientos de caracteres.
7 de octubre 2012 · 01:00hs

La currícula del historiador Luis Alberto Romero es tan frondosa que impide transcribirla íntegramente a riesgo de consumir cientos de caracteres. Es actualmente investigador principal del Conicet y profesor de las Universidades Di Tella y Flacso. Autor de numerosos libros, el último es la nueva edición revisada y aumentada de “Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-2010”. En una entrevista con La Capital, Romero se muestra como un lúcido analista de la política nacional sin necesidad de cargar su dialéctica con adjetivaciones.

   Cuando se le hace mención que un futuro capítulo de su libro deberá trazar diferencias entre el “Nestorperonismo” y el “cristinismo”, Romero dice: “Le confieso que cuando empecé a trabajar en la idea de agregar un capítulo pensé en el 2011 y en un trabajo sobre el kirchnerismo, pero después descubrí que no. Cristina es bastante distinta de Cristina y Néstor. Una cosa era Cristina con Néstor y otra muy diferente es ahora, sola. Creo que es para peor. Ahora descubrimos que Néstor tenía un dominio muy grande de la política: sabía quién era quién, se peleaba pero volvía a negociar; tenía varios niveles, y lo tenía a Moyano adentro”.

La producción de diciembre se vio traccionada por el consumo de fin de año.

La producción de las Pymes industriales subió 22% en 2021

El presidente junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la Quinta de Olivos.

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

   En ese marco de referencia, el autor de otros libros clave como “Sectores populares, cultura y política”, sostiene que “Cristina cortó los vínculos que podían ser contrapesos y se fue dejando llevar por el discurso. Y el discurso la lleva a cosas radicales y de difícil retorno. Está siempre acelerando. Hace poco escribí un artículo, en el que decía que si Néstor viese esto, diría: «Bajá un cambio Cristina, que nos estrellamos». Ella está en un camino de radicalización que le hizo perder la sensibilidad política”.

   —Traza en su libro una gran diferencia entre aquella primavera democrática del 83 y los tiempos que corren. ¿Por qué?

   —El problema no está tanto en la democracia, el nudo está en el Estado. La democracia consiste en elegir gobernantes para que manejen el Estado. Cada gobernante ha ido aportando su parte desde 1976 para desarmar el Estado, arrancando con aquella consigna de Martínez de Hoz: “Achicar el Estado para agrandar la Nación”. Desarmar el Estado y regalárselos a los privados es algo que se ha mantenido en el largo plazo.

   —¿Y qué pasó en estos últimos 10 años?

   —Lo que el Estado deja de controlar, lo controla el gobierno. Esta es una distinción importantísima y que no se hace: no es lo mismo Estado que gobierno. Si crece uno, el otro se redimensiona. Desde los 90 se registra un crecimiento exponencial de los gobiernos que achican los mecanismos de control del Estado.

   —Todos los gobiernos apelan a la confusión de Estado y gobierno.

   —Exacto. La estatización de YPF, al fin, es el reemplazo de un conjunto de malos directivos por funcionarios del gobierno.

   —También habla usted en el libro de la existencia de “los dos peronismos”. ¿Cómo se explica?

   —Comparé los diez años del peronismo (45-55) clásico con los años que transcurrieron desde el 83 hasta ahora, entiendo que lo del 73 fue demasiado breve como para una conceptualización. Acá observo que las similitudes entre la década del 90 y la de ahora son mayores que las diferencias, aunque esas diferencias sean importantes. Una coincidencia es este Estado desgranándose entre los amigos del gobierno. Los amigos cambian pero siempre hay algún Cristóbal López que saca tajada. Y la otra es la combinación de democracia política con sufragio: el manejo del Estado ofrece un resultado demoledor. Es muy difícil ganarle una elección a este gobierno. Lo interesante para resaltar es que no hay partido.

   —¿Los partidos han desaparecido definitivamente?

   —Hay una mezcolanza en la que no se sabe si el operador político local lo es, porque es funcionario de la Intendencia, o si es jefe del territorio. Esto se ve en la zona pobre de la Argentina. Este peronismo del sufragio se adaptó de una manera espectacularmente eficaz, la artesanía política que han desarrollado en el Gran Buenos Aires es espectacular. La palabra clientelismo es una palabra grosera, pero hay que saber hacerlo. Y ahí el peronismo le sacó una ventaja enorme a cualquier otro partido. Lo usó para llegar al gobierno y lo montó desde ahí para seguir gobernando.

   —Juan Carlos Torre sostiene que hay un peronismo y varios peronismos contingentes. ¿La diferencia es que el kirchnerismo quiere reemplazar al peronismo?

   —Creo que el menemismo también. Entiendo lo que dice Torre, y es una idea interesante, pero creo que no se trata tanto de reemplazar al peronismo sino de absorberlo y darle otra dirección. En el caso del kirchnerismo, la figura de Perón no le es útil. Hay una decisión de no apelar a esa liturgia. Pero otras cosas que hacen son las mismas que ha hecho el peronismo a lo largo de su historia. Por ejemplo, esta creación de enemigos, del nosotros y ellos, es muy típica del peronismo clásico.

   —Muchos dicen que esta crisis con las fuerzas de seguridad jamás hubiera ocurrido con Néstor Kirchner.

   —Se hubiese enterado antes. Mire como es esto: se termina extrañando a Néstor. Pero claro, tiene que ver con sus largos años de gestión, Cristina no tiene ninguna experiencia de gestión.

   —Kirchner era más un peronista clásico.

   —Pero no lo circunscribiría a eso. Manejó mucho tiempo una provincia, sabe dónde están las cosas.

   —Si la economía mejora y Cristina va por la reforma constitucional, ¿la sociedad podrá por una vez votar en contra del bolsillo?

   —Difícil saberlo. Hay momentos en que se razona y se recuerda. Es muy difícil argumentar que la reforma tiene algún otro propósito que no sea la re-reelección. La Constitución actual permite todo, o por los artículos o por los tratados. Es ultraprogresista. Mire, también están los humores. Y el paso del tiempo.

   —La oposición ha sido y es flojísima. Cristina cae pero ningún opositor sube en las encuestas.

   —No pasa la cosa por gobierno y oposición. Si fracasa la re-reelección y Cristina termina en 2015 ahí comienza la verdadera historia de la sucesión, que no será entre oficialismo y oposición sino en el interior del peronismo. Lo que está gobernando ahora es de una variedad muy amplia.

   —Sorprende que haya tantos funcionarios que provienen del Frepaso en el gabinete de Cristina. El fracaso de la Alianza parece haberlo pagado solamente los radicales.

   —Qué extraño es eso, ¿no? Entre los frepasistas y los menemistas que hay en el gobierno... Los radicales son diferentes, para gobernar le piden la partida de nacimiento a todo el mundo. En cambio, el peronismo pide capacidad de conducción, es más elástico.

   —¿Se la imagina a Cristina poniéndole la banda a otro presidente?

   —(Largo silencio). Por supuesto que sí. Lo que no me imagino es qué va a hacer el cristinismo, el grupo íntimo, si fracasa la necesidad de la reforma. Es malo que no me lo imagine. Probablemente se consuelen hasta último momento pensando que alguna vuelta le van a encontrar o quizás hagan como hizo Menem, que lo mandó al muere a Duhalde. Me preocupa que queden los odios, que volvamos a la historia del 55.

   —¿Los rechazos a la presidenta de un importante sector de la clase media, no tiene más que ver con la animadversión que genera por su personalidad que con el tema económico?

   —Es posible. Es un problema, porque esos movimientos de indignados se diluyen solos. Los partidos tienen que darle un sentido constructivo. 

 

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Lo último

Acer anunció la Aspire Vero National Geographic Edition

Acer anunció la Aspire Vero National Geographic Edition

Fernández, sobre el acuerdo con el FMI: Tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer

Fernández, sobre el acuerdo con el FMI: "Tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer"

Los que eran Intrusos ahora serán Socios del Espectáculo

Los que eran Intrusos ahora serán Socios del Espectáculo

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días

El Ministerio de Salud informó este lunes 78.121 nuevos contagios. Ya son 7.940.657 los casos confirmados y 119.444 las víctimas fatales en el país desde que comenzó la pandemia.

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días
Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse
POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Ovación
El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral
TENDENCIAS

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Policiales
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La Ciudad
Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Pandemia

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios
La ciudad

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
Informacion general

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 
Información General

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina