Política

El gobierno se desliga del escándalo del Panamá Papers y dice estar "tranquilo"

En medio de la polémica, el presidente Mauricio Macri aseguró que "se terminó la impunidad" en la Argentina. El jefe de Gabinete Marcos Peña deslindó responsabilidades del mandatario.

Miércoles 06 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri aseguró que "en la Argentina se terminó la impunidad", en medio de la polémica por las revelaciones de la investigación Panamá Papers y ante las críticas de la oposición sobre su participación en sociedades offshore en Panamá y Bahamas.

"Es muy importante decir que en la Argentina se terminó la impunidad", expresó Macri al participar del Foro de Intendentes Radicales en la localidad cordobesa de Río Ceballos, en tanto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el presidente "no tiene nada que ocultar", y que se trata de empresas "sin capital, ni movimientos, ni activos".

Para el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra, la participación de Macri como director de la sociedad Fleg Trading Ltd "afecta bastante" su "credibilidad", mientras que el dirigente sindical Hugo Moyano reclamó en comunicación que el mandatario salga "a aclarar".

A diferencia de otros dirigentes opositores, el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy creer "en las explicaciones que ha dado el presidente".

En medio de las críticas y la polémica, Peña encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada: allí, deslindó en el padre del presidente, el empresario Franco Macri, las responsabilidades de las sociedades offshore, al asegurar que se trata de algo que "él comunicó o comunicará en sus declaraciones juradas, cuando él lo plantee".

"El padre explicó que puso a los familiares de directivos por un tema de confianza", detalló el funcionario, y recordó que Mauricio Macri "ha declarado todos los activos suyos, siempre", por lo que el gobierno está "tranquilo" respecto de nuevas revelaciones que puedan surgir de esos documentos.

Dar respuestas. El jefe de Gabinete aseguró, además, que la situación no tiene que ver con la corrupción, al remarcar que "no todos" son "iguales" y, en referencia a la gestión kirchnerista, advirtió: "Por ahí la gente piensa que es parecido a otras cosas. Pero no es parecido, no todos somos iguales en eso, y aquellos que tienen que responder por la corrupción, lo tienen que explicar".

Por otra parte, Peña defendió la actuación de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ante el pedido de dirigentes de la oposición para removerla de su cargo por la defensa de Macri tras las divulgación de los Panamá Papers, al recordar que "se puso en marcha" esa dependencia "porque había una vocación de hacer las cosas de manera transparente".

Además de Macri, la investigación periodística involucró al ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanus, Néstor Grindetti, con sociedades offshore: a través de un comunicado, el dirigente de Cambiemos admitió que tuvo "un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013", pero que "nunca se registraron movimientos económicos", y dijo que "desconoce completamente la apertura" de una cuenta en Suiza a su nombre.

Documentación. Desde la oposición, Gil Lavedra expresó que la vinculación de Macri con este tipo de sociedades "afecta bastante" su "credibilidad", y consideró que aunque "ha dado explicaciones, ha aportado documentación, no es algo de lo que alguien se pueda alegrar".

Moyano, en comunicación con esta agencia, reflexionó que a países como Bahamas o Panamá "no van los empresarios serios y responsables", por lo que reclamó que Macri salga "a aclarar personalmente, porque eso va a ser muy importante, incluso para él mismo".

Por su lado, el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá advirtió que el mandatario "puede eludir problemas legales" por aparecer como director de dos sociedades offshore "pero lo que no va a poder eludir son problemas éticos", a la vez que consideró que el mandatario "tiene la actitud de un empresario que siente que tiene derecho a todo".

En medio de la polémica, la diputada del GEN Margarita Stolbizer apuntó contra Alonso y señaló que "no" está actuando bien con su función, por lo que reclamó que en ese cargo debería haber "una persona con mayor grado de autonomía del gobierno".

Aval de Scioli

El ex candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli aseguró que cree en las explicaciones que dio el presidente Mauricio Macri, luego de que apareciera como director de una empresa offshore, de acuerdo a los datos dados a conocer por periodistas que accedieron a la enorme filtración de documentos. “Creo en las explicaciones que ha dado el presidente Macri. Ha aclarado y explicitado las cuestiones sobre su participación circunstancial en la mencionada sociedad”, indicó al dialogar con medios radiales, tras participar del cónclave peronista en un Hotel Conte, ubicado en el centro porteño. Scioli fue contundente: “No creo que Macri esté involucrado en este escándalo”.

En una ONG

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que “nunca” tuvo sociedades offshore y explicó que figura en una firma de ese tipo debido a que trabajó en Venezuela para una ONG.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario