Política

El gobierno salió a respaldar a Arribas ante una nueva denuncia por coimas

Marcos Peña, jefe de Gabinete, le dio el aval del Ejecutivo. Carrió, socia de Cambiemos, pidió que se reabra el caso que la Justicia decidió archivar.

Sábado 03 de Marzo de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el gobierno nacional respalda "plenamente" al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fue acusado en Brasil por presuntamente haber recibido 850.000 dólares en coimas de parte de empresas vinculadas al escándalo del Lava Jato.

"Respaldamos plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y en su trabajo en la AFI", sostuvo Peña en conferencia de prensa tras una reunión de gabinete ampliada que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Sin embargo, poco después, la socia de Cambiemos Elisa Carrió volvió a pedirle al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investigue la nueva denuncia, luego de que la causa contra el funcionario se cerrara el año pasado por ausencia de delito.

Precisamente, ayer Canicoba Corral descartó, en principio, reabrir la causa contra Arribas.

El jefe de Gabinete consideró que en la denuncia "no hay nada nuevo" respecto de aquella investigación y confirmó que la Casa Rosada se comunicó con el gobierno de Brasil, que "no estaba al tanto" del esta nueva acusación.

Arribas Peña

"Todo se basa nuevamente en la denuncia de esta persona (Leonardo) Meirelles que ya ha sido demandado por Arribas por mentiroso", enfatizó Peña al referirse al "arrepentido" del escándalo del Lava Jato, quien acusó ante la Justicia argentina al jefe de la AFI de haber recibido 850.000 dólares en transferencias bancarias producto de coimas pagadas por Odebrecht.

El ministro coordinador dijo que "no hay nada nuevo" y pidió "prudencia", tras resaltar que "no hay denuncia".

Además, recordó que Arribas tiene "una causa cerrada en Argentina" por supuestamente haber recibido dinero de la firma Odebrecht para interceder a su favor en la adquisición de la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Peña brindó así el respaldo del Ejecutivo al jefe de la AFI, luego de que el jueves la Policía Federal de Brasil lo involucrara en una investigación derivada del escándalo del Lava Jato.

Anteayer, la fuerza del país vecino acusó a Arribas de haber recibido 850.000 dólares de una estructura montada para lavar dinero y evadir a través de sociedades "pantalla" y cuentas offshore.

La investigación se denomina "Operaçao Descarte" y se basa en la empresa a cargo de la recolección de residuos en San Pablo, "Consorcio Soma", que recurrió a una operatoria de facturas truchas para generar fondos negros y transferir dinero a los destinatarios finales.

Según publicaron los diarios O Globo y Estado, se realizaron quince allanamientos en el marco de esa pesquisa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario