Política

El gobierno revisará regímenes especiales de jubilación

Se analizarán las actividades que hoy cuentan con beneficios diferenciales por tratarse de tareas más riesgosas o con mayores aportes.

Martes 05 de Junio de 2018

El gobierno nacional dispuso conformar una comisión especial para revisar regímenes especiales de jubilaciones que permiten jubilarse con menos edad o establecen haberes diferenciados. La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial y obedece al plan de ajuste que el Poder Ejecutivo llevará adelante a cambio de conseguir un auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y también otros créditos de organismos internacionales.

"Créase en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, la Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, como órgano consultivo encargado de entender, analizar y expedirse, a través de dictámenes e informes debidamente fundamentados, sobre cuestiones técnicas relacionadas con regímenes previsionales diferenciales", según el primer artículo de la resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

Esa comisión deberá, entre otros puntos, en el término máximo de un año "elaborar un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales", de acuerdo con lo dispuesto por la cartera laboral.

Además, el ministerio de Trabajo de la Nación estableció que la flamante comisión "será asistida en su labor por un equipo técnico ad hoc de ergónomos, ingenieros, médicos del trabajo, y afines, provisto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y por un equipo técnico ad hoc de actuarios, demógrafos y economistas, provisto por la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés)".

El flamante cuerpo estará presidido por el Secretario de Seguridad Social e integrado por dos representantes titulares y un alterno de esa secretaría, dos representantes titulares y uno alterno de la Ansés, más dos representantes titulares y uno alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se informó en el texto publicado.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "la mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los sesenta y ochenta, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos".

Esas condiciones, "en determinados casos, han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor", añadió el texto oficial.

Y el Poder Ejecutivo resaltó que, "por lo expuesto se advierte la necesidad de revisar la normativa, y de evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente".

Los regímenes especiales, que desde el oficialismo se intentan confundir con sistemas de privilegio, son en su mayoría sistemas específicos jubilatorios que atienden a actividades más duras o más riesgosas o que incluyen aportes más altos que el resto.

De confirmarse los recortes, la decisión podría afectar a quienes el sistema jubilatorio actual protege por realizar tareas penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y actualmente se jubilan con menos edad o tienen cajas jubilatorias autónomas, por las que realizan aportes o sufren descuentos personales superiores sobre su sueldo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario