Política

El gobierno resolvió modificar por vía de un decreto la ley de medios

Disolverá la Afsca y la Aftic para reemplazarlos por un Ente Nacional de Comunicaciones. Sin embargo, un juez declaró nulas las acciones oficiales a través de una precautelar.

Jueves 31 de Diciembre de 2015

El gobierno anunció que modificará por decreto la ley de medios, ya que disolverá a la Afsca y la Aftic para reemplazarlas por un "Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por Miguel De Godoy. Horas después, el juez de La Plata Luis Arias dictó una medida precautelar a través de la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Afsca", a la que vez declaró nulo todo lo actuado a partir del 29 de diciembre.

"Estamos firmando un decreto de necesidad y urgencia, que tiene tres líneas principales: por un lado, la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel de Godoy, que dependerá del ministro de Comunicaciones (Oscar Aguad), y que absorberá las funciones de la Afsca y Aftic, que a partir de la publicación del decreto, mañana (por hoy, jueves), dejarán de existir como tales y habrá una sola entidad que regule las comunicaciones", sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que el ex secretario de Medios porteño entrará en funciones el próximo lunes, por lo que cesarán las intervenciones a cargo de Agustín Garzón y Mario Frigerio que había decretado el jefe de Estado de los dos organismos.

El Enacom, según explicó el funcionario nacional, "tendrá representación parlamentaria, donde también estén los sectores de la oposición y que a diferencia de lo que ocurrió con el Afsca y la Aftic, la idea es que esas voces sean parte de un equipo de trabajo que busque mejorar las condiciones de las comunicaciones".

Con la disolución de la Afsca, el Ejecutivo modificará vía decreto las leyes que daban origen a esos organismo. Al respecto, Peña anticipó que el gobierno está "promoviendo la creación de una comisión bicameral del Congreso con el mandato de discutir una nueva ley de comunicaciones, que integre las dos leyes: la de Medios y la de Tecnología de Comunicación para que haya un marco normativo del siglo XXI".

En el marco del anuncio, el funcionario nacional consideró que el kirchnerismo "inició una guerra contra el periodismo" y aseguró que con este decreto "por decisión del presidente Macri se termina la guerra del Estado contra los periodistas".

Tras la decisión del juez platense Luis Arias que anuló las últimas decisiones del interventor de la Afsca, empleados y directivos del organismo intentaron ingresar al edificio, acción que fue impedida por personal de Policía Federal. En ese marco, se produjeron forcejeos y empujones entre los empleados y efectivos policiales en la puerta del organismo.

Hasta allí se acercó el expresidente de la Afsca, Martín Sabbatella, quien le pidió explicaciones a la Policía sobre por qué impedía el ingreso al edificio. Según resaltaron directivos del organismo, el fallo del juez platense anuló el asueto dispuesto por Garzón para este miércoles, por lo que exigieron que se les permitiera el ingreso a las oficinas.

Sucede que según la resolución del magistrado —que el gobierno anticipó que apelará—, las determinaciones adoptadas por Garzón durante las últimas 24 horas son nulas.

En esa invalidez también ingresa el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fusiona la Afsca con la Aftic. "Están impidiendo el cumplimiento de una orden judicial. El Poder Ejecutivo envía a la Policía para impedir el cumplimiento de una orden judicial. Es una barbaridad, es un acto de violencia institucional, de atropello, es brutal lo que estamos viviendo", resaltó Sabbatella.

El desplazado funcionario señaló que el magistrado "no resolvió" sobre su pedido para ser restituido, pero afirmó que en base a ese fallo la Policía tendría que haber permitido el ingreso de los empleados al edificio. "El juez dijo que el interventor no puede tomar decisiones, por lo tanto sus actos son nulos. No hablo de mí", subrayó Sabbatella.

El DNU que impulsa el gobierno sobre el área de medios resuelve una serie de modificaciones, aunque aún se desconocen los alcances de las mismas debido a que la iniciativa se publicará hoy en el Boletín Oficial.

No obstante, funcionarios del gobierno nacional anticiparon la fusión de la Afsca y la Aftic para crear un solo organismo que regule a los medios y a las comunicaciones.

Socialismo

El ex diputado nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, coincidió en que “no se justifica un DNU” para realizar modificaciones en la regulación del mercado de medios audiovisuales. “La ley de medios, como toda ley, se puede cambiar y mejorar, tarea del Congreso nacional. No se justifica un DNU”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS