Política

El Gobierno rechazó el fallo de la Corte Suprema que le restituye fondos coparticipables a Santa Fe

Diego Bossio, director de la Anses, advirtió que pone en riesgo "la sustentabilidad del sistema de seguridad social", mientras que el Jefe de Gabinete dijo que se trata de una "catástrofe"  

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, criticó hoy que el fallo de la Corte, que  declaró inconstitucional la reducción de la coparticipación impositiva y advirtió que “pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de seguridad social”, mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que se trata de una “catástrofe”.
 
La Corte Suprema declaró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que redujo en 2001 la coparticipación federal de impuestos sin autorización del Congreso de la Nación.
 
Además, prohibió al Ejecutivo reducir el monto de fondos coparticipables y pide el dictado de un nuevo régimen de reparto, lo que queda pendiente en vistas de la asunción del próximo  Gobierno a partir del 10 de diciembre próximo.
 
Bossio alertó: “Cuando la Corte falla es preocupante para los millones de argentinos que cobran la jubilación y la asignación universal por hijo”.
 
“No quiero presagiar catástrofes, pero advierto que es un fallo que no tuvo en cuenta la sustentabilidad del sistema”, cuestionó.
 
Sin embargo, aseguró que están “garantizados” los pagos de haberes del mes próximo y del medio aguinaldo.
 
En declaraciones radiales, Bossio explicó: “Estamos hablando de algo de 1992, cuando dejamos de percibir 1 de cada 6 pesos. Ese 15% que se pierde no es de un Gobierno ni de la ANSeS, son recursos que están en manos de los jubilados”.
 
“Por eso, más que la devolución de los recursos me parece complicado no contar con ese 15% diario. Me preocupa que cuando se toman decisiones no se tiene en cuenta la sustentabilidad”, enfatizó.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “son para el olvido” y una “catástrofe” los fallos de la Corte que disponen que el Ejecutivo devuelva 80.000 millones de pesos por coparticipación a Santa Fe, San Luis y Córdoba.
 
Fernández advirtió que esa medida “ha mandado a la quiebra la seguridad social”, tras considerar que “en el corto plazo no se van a poder pagar a tiempo las jubilaciones” ya que “ha herido de muerte al Fondo de Garantía Solidaria”.
 
También cuestionó el segundo fallo del tribunal mediante el cual se “ha terminado con la autonomía de la AFIP”, al declarar la inconstitucionalidad de un decreto por el cual se extraía de los fondos coparticipables el 1,9% para el organismo.
 
“La Corte, si bien es el tribunal de última instancia, es un poder de la República que gobierna este país, junto al Poder Legislativo y al Poder Legislativo; no puede escindirse de esto y tomar una decisión de esta característica”, consideró.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS