Política

El gobierno propone modificar el régimen indemnizatorio

El proyecto, enviado el viernes a última hora al Congreso, plantea excluir del cálculo el aguinaldo, los premios y las compensaciones.

Domingo 29 de Abril de 2018

El gobierno nacional envió al Congreso su proyecto de reforma laboral e incluyó un punto que abrirá la polémica con sectores de la oposición y, fundamentalmente, con el sindicalismo, ya que pretende modificar el cálculo para los montos indemnizatorios por despidos.

En los títulos del proyecto oficial sobre reforma laboral, que fue enviado al Congreso el viernes pasado a última hora, figuran tres ejes: el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de la salud. Sin embargo, en un capítulo secundario, sobresale una intención para modificar el cálculo de las indemnizaciones, un punto que había sido resistido en diciembre último, cuando la iniciativa se frenó en el Senado por la falta de un acuerdo con el PJ y el sector de la CGT que comulga con Hugo Moyano.

En su iniciativa legislativa, el Ejecutivo propone excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, argumentaron las razones para impulsar un cambio en el mecanismo: "Es para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores. Ahora se establecen con claridad los alcances".

Como alternativa a las indemnizaciones, el oficialismo sugiere en su proyecto la creación de un fondo de cese laboral, que debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos, y sustituye a la indemnización.

"Esta modalidad es utilizada en el sector de la construcción y brinda una mayor previsibilidad tanto a trabajadores como a empleadores", defendieron el plan desde el organismo laboral.

En la CGT se asombraron ante la inclusión del ítem de indemnizaciones. "Habíamos acordado apoyar blanqueo, la agencia médica y las pasantías siempre y cuando sean mediante el convenio de la actividad . Pero esto no. No avanzarán con las indemnizaciones", señaló un jerárquico de la central obrera que conserva buen diálogo y relación con Triaca y otros funcionarios de primera línea.

El debate de la reforma laboral, además, encuentra a la CGT enfrascada en su interna, cuyo desenlace no será antes del 22 de agosto, cuando se prevé el congreso que elegirá a las nuevas autoridades en reemplazo del triunvirato de mando. "Esta situación favorece al gobierno, está claro", se resignó un integrante de la cúpula.

Triaca afirma que el proyecto "es el mismo" que se intentó debatir en diciembre y derivó a su "equipo legislativo" los argumentos sobre la letra chica de la iniciativa. Al haber sido presentado el viernes en el Senado, el paquete de reforma laboral podría ser tratado en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de Fútbol en marcha.

Al margen de las resistencias por las indemnizaciones, en el oficialismo apuestan al avance de las modificaciones menos conflictivas. Dan por hecho el plan de blanqueo laboral, que prevé eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores, y la agencia médica, cuya finalidad será la de reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales. El sistema de prácticas formativas, que suplantará a las pasantías, todavía genera dudas entre los gremios porque el pasante no recibiría un sueldo sino una "asignación estímulo" que sería no remunerativa.

Por lo pronto, el Senado tiene previsto abrir en comisión en los próximos días el debate de tres proyectos de reforma laboral remitidos por el Poder Ejecutivo, vinculados a la regularización de trabajadores no registrados, la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y el sistema de prácticas formativas de los estudiantes.

Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de reforma laboral cuyo tratamiento fracasó a fines del año pasado en el Congreso a raíz de los fuertes cuestionamientos que recibió por parte de la oposición y organizaciones sindicales.

Ahora el gobierno macrista insistirá con algunos de los puntos de esa reforma con la presentación de tres proyectos de ley, que fueron enviados el viernes a la noche al Senado y que serían girados a la comisión de Trabajo una vez que se registre su ingreso formal a la mesa de entradas de la Cámara, en el transcurso de la próxima semana.

Tras varias semanas de duras negociaciones, la paritaria para los empleados bancarios cerró con un 15 por ciento de aumento con cláusula de revisión automática. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, remarcó que el acuerdo salarial se dio "en un marco extremadamente adverso, superando conductas patronales desleales" y celebró la "lucha ejemplar" de los trabajadores para rechazar "la pretensión de pagar el aumento en cuatro cuotas".

Tras el acuerdo con las cámaras empresarias, celebrado en la noche del pasado viernes, el salario básico de los empleados bancarios será de 30.624,67 pesos."Se estableció también una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien", precisó el sindicato a través de un comunicado.Asimismo, Palazzo destacó que la paritaria incluye la "participación en las ganancias del sistema", de acuerdo al ROE del Banco Central. Además, se mantiene la "compensación por el Día del Bancario", que será de 25.944,72 pesos y que las cámaras empresarias querían rebajar.

El acuerdo salarial llegó tras varios meses de duras negociaciones que incluyeron varias medidas de fuerza por parte de La Bancaria, como paros y movilizaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});