Política

El gobierno propone gravar un 30 por ciento la compra de dólares para ahorro

El gobierno envió al Congreso el proyecto de solidaridad y reactivación económica. El plan de emergencia económica incluye también la suspensión de la movilidad jubilatoria y el congelamiento de tarifas. Sube Bienes Personales.

Miércoles 18 de Diciembre de 2019

El proyecto de ley de solidaridad y reactivación económica que el gobierno nacional envió ayer al Congreso, propone gravar con un 30 por ciento la compra de dólares y los consumos en moneda extranjera, aumenta el impuesto a los bienes personales y grava los activos atesorados en el exterior. También sube los tributos internos a la compra de vehículos mayor valor, congela el cronograma de reducción de contribuciones patronales y faculta al Ejecutivo a aumentar en tres puntos las retenciones a la exportación.

Al mismo tiempo instrumenta una amplia moratoria para las mipymes, instruye a la Afip a diseñar un sistema de reintegro del IVA a los consumidores más vulnerables y exime del pago de impuesto cedular a los plazos fijos en pesos. Al mismo tiempo, habilita al gobierno a decretar aumentos salariales por decreto para el sector privado y a compensarlos con reducciones en el pago de aportes sociales.

La iniciativa hace equilibrio entre saldar la deuda social más urgente y dar señales positivas a los acreedores y el FMI

En el capítulo previsional, dispone la suspensión por seis meses de la ley de movilidad de haberes. A cambio, se obliga a disponer incrementos trimestrales por decreto. El presidente Alberto Fernández ya anticipó que en diciembre y enero pagará bonos de $ 5 mil a jubilados que cobran hasta la mínima. También se congelan por seis meses los aumentos tarifarios y se autoriza a una revisión integral.

La iniciativa hace equilibrio entre saldar la deuda social más urgente y dar señales positivas a los acreedores y el FMI. La decisión de u$s 4.571 millones de las reservas para pagar los vencimientos hasta marzo y la suspensión de la movilidad previsional, un sistema cuestionado por el organismo, cayeron bien en "los mercados".

dólares.jpg

En relación a los anticipos, uno de los puntos que sorprendió ayer fue la inclusión en el proyecto de ley del impuesto al 30 por ciento para la compra de moneda extranjera. En la previa se había adelantado sólo la introducción de ese gravamen para los consumos en moneda extranjera, sea por compras de pasajes al exterior, bienes y servicios afuera del país, así como los abonos de plataformas, tipo Netflix, Amazon o Spotify. Este nuevo esquema tributario regirá, si se aprueba la norma, por cinco años.

Un punto interesante del paquete es la urgencia por recomponer la caja previsional. Desde la redistribución de los aumentos de haberes, a favor de los que cobran la mínima, hasta los ingresos. El 70 por ciento del nuevo "impuesto al dólar" irá a la Ansés. El otro 30 por ciento a financiar obra pública, especialmente vivienda. Pero además se destinará al sistema jubilatorio el eventual incremento de tres puntos en las retenciones a la exportación.

2019-12-17 eco dolar by_SSalinas 74808910.jpg

Por otro lado, se frenan las rebajas de contribuciones patronales, con alguna excepción. En cambio, va en otro sentido el pedido de autorización que realiza el gobierno para ampliar el límite del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para tomar títulos de deuda pública, del 50 por ciento al 70 por ciento, hasta 2023.

En materia impositiva, la iniciativa aumenta en forma progresiva el impuesto de bienes personales, cuando se supere la base no imponible de $ 3 millones. Las alícuotas vuelven a 2015: de 0,50 por ciento hasta 1,25 por ciento. Se faculta al gobierno a duplicar la alícuota de bienes personales para los activos en el exterior.

También se alarga el plazo de aplicación del ajuste por inflación en los balances de las empresas.

guz

guzmán.jpg
Martín Guzmán anunció medidas para los asalariados y pasivos.
Martín Guzmán anunció medidas para los asalariados y pasivos.

Suben además los mínimos y para el pago de impuestos internos a la importación de vehículos, motos y embarcaciones deportivas. En el caso de los vehículos 0 Km, la alícuota del 20 por ciento se pagará desde precio mayorista de $ 1.300.000, mientras que se introduce una nueva de 35 por ciento a partir de valor, antes del impuesto de $ 2.400.000.

Proponen además duplicar la tasa de estadística para importar bienes de consumo, al 3 por ciento.

Respecto de las retenciones a la exportación, el gobierno pide a través del proyecto ley que lo faculten a imponer derechos de exportaciones en un valor hasta el 33 por ciento de la alícuota, hasta el 15 por ciento el maíz y trigo, y 5 por ciento el resto. Esto implica una suba de tres puntos en relación al nivel en que quedaron el fin de semana. Este nuevo incremento se consensuará con las entidades del agro. De producirse, la plata irá a la Ansés.

El megaproyecto también instruye a la Afip a instrumentar reintegros del IVA a sectores vulnerables, en reemplazo de la baja temporaria que había dispuesto Mauricio Macri. Por otro lado, el Banco Central evaluará un alivio para los tomadores de créditos UVA y las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur volverán a la Nación.

Jubilación: una señal a dos puntas

El gobierno pidió a través de la ley de emergencia que se suspenda por 180 días la aplicación del régimen de movilidad jubilatoria. Se trata del sistema de actualización automático aprobado en 2008 y modificado a la baja en 2017. La nueva fórmula ajusta pasividades por un mix de inflación y salarios. El ministro Guzmán dijo que se elabora "otro razonable", afirmó. El FMI siempre fue crítico de todo tipo de movilidad. En estos seis meses, el gobierno dará aumentos trimestrales por decreto. Por lo pronto, habrá dos bonos de 5 mil pesos para los que cobran la mínima en diciembre y enero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario