Política

El gobierno presentó el per saltum y pidió a la Corte una "rápida solución judicial"

Para el titular de la cartera de Justicia nacional, Julio Alak, “la prolongación indefinida no es compatible con el sistema democrático". La cuestión de fondo es por dos artículos de la ley que objeta el grupo Clarín.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El ministro de  Justicia, Julio Alak, informó hoy que el Poder Ejecutivo nacional presentó el recurso de per saltum a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la constitucionalidad de los artículos de la ley de medios que cuestiona el Grupo Clarín, al tiempo que solicitó una “rápida solución judicial” al expediente.

“La salud de nuestra democracia, el pleno funcionamiento de los poderes del Estado y la voluntad popular exigen una rápida  solución judicial a esta cuestión”, dijo Alak este mediodía ante la  prensa, en un anuncio en la sede de la cartera de Justicia.

Para el titular de la cartera de Justicia, “la prolongación  indefinida no es compatible con el sistema democrático, ni con un  sistema que debe privilegiar el rápido, eficiente y justo accionar  de la justicia”. Al anunciar la presentación del per saltum ante la Corte, el ministro recordó que esta medida “se acumula al recurso  extraordinario presentado recientemente por el Poder Ejecutivo en contra de una resolución de la Cámara Civil y Comercial, que había  dispuesto en contra de la Corte un nuevo alargamiento de la cautelar que favorece a Clarín”.

Es que la Corte quedó hoy también habilitada para resolver sobre la prórroga a la medida cautelar que impide aplicar dos artículos de la ley de medios al Grupo Clarín, luego de que la  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal  concediera el recurso extraordinario contra esa medida, que  presentó el gobierno.

“Recurrimos a la Corte para que haga valer el pronunciamiento del 22 de mayo, que ponía fin a la cautelar, pero también para que  se expida sobre la constitucionalidad de la ley, que Clarín ha  desconocido durante tres años”, sostuvo Alak.

7D. El máximo tribunal había dispuesto el 22 de mayo que el 7 de  diciembre debían cesar las extensiones de las cautelares que  favorecían a Clarín, pero un día antes, el 6 de diciembre, “en  clara contradicción con lo dispuesto por la Corte”, la Cámara Civil  y Comercial concedió una extensión de la cautelar a Clarín. Recordó asimismo que el juez Horacio Alfonso confirmó   recientemente “en una sentencia definitiva de primera instancia” la  constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley,  cuestionados por Clarín, dejando así habilitado al gobierno a  presentar un nuevo recurso de per saltum.

El Ejecutivo había presentado semanas atrás otro recurso de  per saltum contra la medida cautelar dictada en segunda instancia,  pero la Corte entendió -en esa momento- que el procedimiento no era  aplicable. Alak explicó que ahora “se dan las condiciones” para  solicitar el per saltum, y mencionó la “gravedad institucional” de  la causa, ya que “excede el interés de dos partes porque involucra  a toda la sociedad argentina que espera, con angustia y preocupada, que se cumpla la ley votada por el Congreso”. Entre otras condiciones, dijo que hay una sentencia de  primera instancia -la dictada por el juez Alfonso-, y que existe  una medida cautelar, la que dictó la Cámara el 6 de diciembre. Pero, además, advirtió que “se da un cuarto elemento que es  que el Estado se siente agraviado” porque en su sentencia, la  Cámara  legitimó activamente a Clarín para plantear el pleito,  cuando el grupo “no es titular de ninguna licencia de radio  difusión, ni tampoco accionista o socio de compañías que sean  titulares de esas licencias en Argentina”.

“El Estado pretende con el per saltum que haya una sentencia  definitiva, y que en Argentina tengamos resoluciones rápidas”,  sostuvo. Por último, volvió a defender la constitucionalidad de la  ley, que “respeta la libertad de expresion en Argentina, las  garantías constitucionales del derecho de propiedad, está inspirada  en los lineamientos de Naciones Unidas en favor de la pluralidad  informativa y de lo que establece la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos”. Indicó además que el Poder Ejecutivo hace la presentación “en  defensa del interés del Estado, en defensa del interés público, del  cumplimento de las normas, y en defensa de los superiores intereses  de la Nación”.

“Esperemos que, a la brevedad, este recurso permita a nuestra  Corte abocarse al tema y darle una resolución definitiva para la  plena vigencia de la ley, como espera la inmensa mayoría del pueblo  argentino”, concluyó el funcionario. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS