Política

El gobierno pidió que se dejen de importar productos británicos

La ministra de Industria les dijo a empresarios que los reemplacen por los de otras naciones. El argumento fue no desequilibrar la balanza comercial, pero en el trasfondo está el tema soberanía.

Miércoles 29 de Febrero de 2012

El gobierno nacional les pidió ayer a las principales empresas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos del Reino Unido que reemplacen esas importaciones por las de otros países "que respetan la integridad territorial", en alusión al conflicto por al soberanía de las islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña.

"Es fundamental que la Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos, y en ese sentido el gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", explicaron fuentes oficiales el objetivo que persigue la medida.

El pedido del gobierno a las principales empresas se produce en momentos en que continúa la tensión entre Buenos Aires y Londres por la soberanía del archipiélago austral, cuando está por cumplirse el 30º aniversario del desembarco argentino de 1982 que dio lugar a la guerra entre ambos países y que causó alrededor de 900 muertos, de los cuales 645 fueron argentinos.

En ese marco, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se comunicó ayer con los titulares y gerentes de al menos 20 firmas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos desde el Reino Unido de Gran Bretaña y que han incrementado en el último año el volumen de compras desde ese país para que reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde donde importar esa mercadería.

Cuestión de privilegio. "El objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene nuestro país con el Reino Unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a Argentina", afirmó Giorgi en un comunicado.

En su pedido de dejar de importar productos británicos, el gobierno argumentó que las importaciones desde el Reino Unido aumentaron un 40 por ciento si se compara enero/noviembre 2010 con enero/noviembre 2011.

En ese período del 2010 Argentina importó desde el Reino Unido 440 millones de dólares y en el mismo período de 2011 las importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares.

De esta manera, la Argentina perdió en un año más del 60 por ciento del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra, que pasó de 274 millones de dólares en enero/noviembre 2010 a 104 millones de al misma moneda en el igual período de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario