Política

El gobierno pidió a los medios de prensa una mayor responsabilidad

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó ayer a los medios de prensa "no editorializar en cada cosa que se hizo y se hace" desde el gobierno, al conmemorarse durante la jornada el Día Mundial de la Libertad de Prensa. "A mí me parece que la libertad en todos los órdenes es una planta a la que hay que regar todos los días, pero en la Argentina es una planta que está creciendo fuerte", sostuvo el funcionario.

Lunes 04 de Mayo de 2009

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó ayer a los medios de prensa "no editorializar en cada cosa que se hizo y se hace" desde el gobierno, al conmemorarse durante la jornada el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"A mí me parece que la libertad en todos los órdenes es una planta a la que hay que regar todos los días, pero en la Argentina es una planta que está creciendo fuerte", sostuvo el funcionario.

Indicó que "cuando uno mira la cantidad de medios de comunicación que hay en la Argentina, muchas veces (algunos temas) terminan no siendo constatados por la realidad o terminan siendo distintos a como aparecen inicialmente".

En declaraciones radiales, Massa juzgó que se necesita que el medio "sea objetivo", y consideró que "lo importante es no editorializar en cada cosa que se hizo y que se hace" desde el gobierno, porque "a veces parece que se editorializa en cada pregunta".

"La libertad de prensa y la libertad de expresión tienen que ser un valor permanente y la verdad es que nosotros lo que necesitamos es que haya siempre un fuerte nivel de información, porque el mejor control de la cosa pública es el control social", afirmó el jefe de Gabinete.

Quejas de Adepa. Hace diez días, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) denunció el "grave deterioro" de la libertad de prensa en el país y objetó que el periodismo sea visto "por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar".

También advirtió que cuando "la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos".

Señaló que "en sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".

En relación a la percepción de que la prensa es un "enemigo" gubernamental, el informe indicó que, por ese motivo, se produce "la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros".

Ejemplar. El informe de Adepa fue cuestionado por el gobierno, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sostuvo que no hay "nada más alejado de la realidad" que ese pronunciamiento.

El funcionario enfatizó que "si hay algún gobierno que ha permitido la libertad de prensa en los últimos años ha sido precisamente este gobierno, que está permanentemente acicateado por la prensa, desde el primer día que asumimos hasta el día de hoy".

"Yo de ninguna manera comparto ese pronunciamiento de Adepa, creo que no responde absolutamente a la realidad. Nada más alejado de la realidad que ese comunicado, hay absolutamente libertad de prensa, Argentina conoció etapas donde no hubo libertad de prensa y todos saben lo que pasó", completó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario