Política

El gobierno pidió librar una orden de búsqueda internacional de Stiuso

Agente secreto. La Agencia Federal de Inteligencia solicitó a la Justicia que emita una "circular azul" para dar con el paradero del ex espía. Se cree que Stiuso que está en Estados Unidos.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

El gobierno nacional, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pidió ayer a la Justicia que se libre una "circular azul" internacional para ubicar al ex director de Operaciones de la ex Side Antonio Jaime Stiuso. La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.

La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli, y tiene como objetivo dar con la ubicación de Stiuso, de quien se cree está en los Estados Unidos luego de ser desplazado de la central de inteligencia en diciembre pasado por orden de la presidenta Cristina Kirchner.

Ahora, es el fiscal Guillermo Marijuan quien tiene que dictaminar qué corresponde hacer ante la presentación de Parrilli.

El gobierno hizo la presentación judicial luego de que el lunes la mandataria nacional afirmara ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que Stiuso estaba siendo "protegido" en los Estados Unidos.

Por el ex espía, Interpol ya recibió un pedido similar por parte de los fiscales de la Unidad Amia, quienes reclamaron que el organismo internacional ubique a Stiuso en el exterior.

Fuentes judiciales informaron que Interpol contestó que la solicitud está bajo análisis, por lo que aún no está librada la circular pedida, que consiste en la averiguación de paradero y no incluye una detención.

Stiuso afronta en la Argentina una variedad de denuncias penales que van de enriquecimiento ilícito —a cargo del juez Sebastián Casanello— hasta el supuesto contrabando de material eléctrico, que tramita en la Justicia en lo Penal Económico.

Otra de las causas que tiene en su contra Stiuso, impulsada por el gobierno nacional, es por presunto encubrimiento del atentado a la Amia, en donde el ex agente habría ocultado un informe de entrecruzamiento de 40 millones de llamados telefónicos hechos al exterior a poco de haber tenido lugar el atentado.

A la vez, en otra causa conocida en Tribunales como "Dark star", el fiscal Franco Picardi pidió la indagatoria de Stiuso por supuesto engaño a la Justicia para que autorice escuchas telefónicas a gran cantidad de personas.

No obstante, y pese a que Stiuso afronta varias denuncias por supuestos delitos cometidos en la Argentina, en ninguno de los casos se ha librado en su contra llamados a prestar declaración indagatoria ni, menos aún, órdenes de detención.

Como ex agente de Inteligencia, sigue vinculado con el régimen que regula la actividad de los espías y, en ese contexto, fue convocado por vía administrativa a declarar, pero nunca se presentó.

La última presencia de Stiuso registrada en el ámbito judicial es la declaración testimonial que prestó en febrero pasado ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, luego de lo cual abandonó el país y, según deslizó la presidenta de la Nación ante la ONU, estaría viviendo en Estados Unidos.

Cristina Kirchner solicitó el lunes pasado a Estados Unidos, en el marco de su discurso en Naciones Unidas, su "colaboración" y recordó el pedido de Argentina para que la Justicia norteamericana brinde "explicaciones" sobre las "condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación" del atentado a la Amia, en alusión implícita a Stiuso.

En ese marco, Cristina recordó que la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, "ha presentado dos notas" ante el Departamento de Estado y "ha mantenido entrevistas" también "para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí".

Además, recordó que también "los fiscales han pedido orden de paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento".

Sin mencionarlo, Cristina advirtió que "se está comprobando la vinculación total y absoluta de ese hombre (en referencia a Stiuso) con el fiscal" Alberto Nisman, y pidió terminar con "la hipocresía y doble estándar en materia diplomática".

La presidenta había agregado que "hace unos días los nuevos fiscales a cargo de la causa Amia han pedido a Interpol que libre orden azul" sobre el paradero de Stiuso, y recordó que "como venimos haciendo desde el año 2007, primero el presidente (Néstor) Kirchner y después yo, todos los años solicitando la colaboración de la República Islámica de Irán para el esclarecimiento del atentado, hoy también pedimos la colaboración de Estados Unidos".

Cristina volvió

Cristina Kirchner regresó ayer al país poco antes del mediodía y se trasladó a la residencia de Olivos. Luego no tuvo actividad oficial y trascendió que visitó a su hija Florencia y a su nieta recién nacida. En tanto, se adelantó que hoy Cristina encabezará el acto de inauguración de un hospital en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, en el que volverá a mostrarse acompañada por la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli-Carlos Zannini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS