Política

"El gobierno no tenía intenciones de encubrir el atentado a la Amia"

Rafecas justificó su decisión de no impulsar la denuncia que había preparado el fiscal Nisman y que siguió su colega Pollicita. El juez aseguró que no sufrió ningún tipo de presión.

Sábado 28 de Febrero de 2015

El juez Daniel Rafecas justificó ayer su decisión de no impulsar una investigación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al sostener que el gobierno "agotó todas las instancias" para lograr el "avance" de la causa Amia, al tiempo que negó presiones y aseguró que "nadie se presentó para hacer sugerencias" durante la elaboración de su resolución.

"Estoy convencido de que en el gobierno argentino por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que tenía alguna intención de perturbar la labor de la Justicia argentina", dijo Rafecas sobre la denuncia por "encubrimiento" que el fallecido fiscal Alberto Nisman había hecho contra la presidenta, y que luego fue requerida por Gerardo Pollicita.

En tanto, la presidenta difundió ayer el fallo del magistrado a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, en castellano e inglés, bajo el título: "El juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman por encubrimiento a Irán".

En el link (enlace) de la nota, subida a la página oficial de la presidenta, se consigna que "el juez federal consideró que no hay elementos para impulsar la investigación por encubrimiento del atentado a la Amia realizada por Nisman".

"Ha quedado claro que ninguna de las dos hipótesis de delito se sostienen mínimamente", cita la página, respecto al escrito de Rafecas.

Por su parte, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró el fallo al sostener que "no se puede salir por otra puerta que no sea el derecho", aunque opinó que Pollicita "puede apelar y seguramente la Cámara (Federal) va a expedirse de la misma manera".

Para el funcionario, la Cámara "no le puede dar la razón" a Pollicita porque la denuncia "es una burrada en sí misma".

"No es que (Rafecas) coincide, ni me senté a trabajar con él, ni me dictó ni le dicté. No se puede salir por otra puerta. No hay otra forma de explicarlo", enfatizó sobre la denuncia, a la que tildó de "aberración", "ridícula" y "bochornosa".

Rafecas, quien formuló declaraciones el jueves a la agencia Reuters en un video difundido ayer, aclaró que durante la elaboración de su resolución trabajó "con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", sin que "nadie ni de un lado ni del otro" se presentara "para hacer sugerencias o presiones".

Al respecto, afirmó que el gobierno "agotó todas las instancias para lograr que la causa Amia avance".

En referencia al memorándum de entendimiento que Argentina firmó con Irán, y que fue motivo de la denuncia de Nisman, aclaró que "su futura entrada en vigor de ninguna manera tenía que poner en riesgo el status de las órdenes de captura" sobre los ciudadanos del país asiático acusados por el atentado a la mutual judía.

Por otra parte, Rafecas desestimó la idea de que la denuncia presentada en su momento por el fiscal Nisman haya sido escrita por otra persona. "No tengo ninguna duda de que (la denuncia) ha sido escrita por el fiscal", dijo el juez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS