Política

El gobierno niega un proyecto para impulsar la re-reelección de Cristina

Aníbal Fernández calificó de "sinsentido" el plan reformista de la Carta Magna que denunció Carrió. El jefe de Gabinete es la primera voz oficial del Ejecutivo en salir a desmentir la versión.

Miércoles 12 de Octubre de 2011

El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió ayer formalmente a desmentir un supuesto proyecto de re-reelección indefinida de la presidenta Cristina Fernández y calificó a esa denuncia, alentada por candidatos de la oposición, como un "sinsentido".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, a quien Elisa Carrió acusó de formar parte de un "Pacto de Olivos II", volvió a negar un eventual apoyo de su fuerza política a una nueva reforma constitucional que permita la reelección indefinida y calificó esas advertencias como "de otra galaxia".

"Es un sinsentido, si hay alguien que ha honrado a las instituciones, ha sido Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro Fernández en declaraciones realizadas ayer al canal Telefé, sobre el supuesto proyecto que impulsaría tres períodos consecutivos de la actual jefa del Estado.

El jefe de Gabinete cuestionó el planteo de la oposición al advertir: "¿Por qué se tiene que pensar en actitudes de esas características si la presidenta nunca ha tenido gestos de esas características?" 

Decretos. En ese sentido, apuntó que "Cristina debe llevar 12, 15 decretos (durante su gestión), nunca le tocó un centavo a nadie, siempre ha sido para dar, no para quitar, y lo demás se ha resuelto en el marco del Congreso de la Nación".

La diputada y candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró la semana pasada que el oficialismo, con el apoyo del gobernador santafesino Hermes Binner, impulsaría un proyecto por un nuevo período luego de imponerse, como se estima, con gran amplitud en las elecciones del próximo 23 y lograr mayoría sustancial en el Congreso nacional.

Tras una semana de silencio, y a pesar de la estrategia oficial de evitar hacer declaraciones y confrontar con la oposición, el kirchnerismo salió -a través del jefe de Gabinete- a desmentir ese rumor.

Por su parte, Binner continuó aclarando ante cada aparición en medios de comunicación, que "no estamos de acuerdo" con ninguna proyecto que contenga la reelección indefinida y aclaró que su fuerza política impulsa en su plataforma electoral una reforma orientada a abandonar el sistema presidencialista para pasar a uno parlamentario, que impide justamente esa posibilidad por sus propios mecanismos institucionales.

El gobernador de Santa Fe consideró que si bien la "lógica del justicialismo" es "querer perpetuarse en el poder", dijo no estar seguro de que el actual gobierno tenga "interés" de ingresar hoy en un debate sobre la eventual re-reelección presidencial: "Creo que hoy está preocupado por otras cosas", señaló.

Binner dejó en claro que "si algún día se habla de reforma constitucional, el primer capítulo que hay que definir es el no apoyo a la (re)reelección" del titular del Ejecutivo.

Con todo, advirtió que "este es un tema de otro momento, de otra galaxia", al señalar que hoy la prioridad son los asuntos, particularmente los relacionados con la economía argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario