Política

El gobierno negó que Antonini haya estado en la Casa Rosada

El gobierno negó ayer que el empresario Guido Antonini Wilson haya estado en la Casa Rosada dos días después de haber intentado ingresar al país la valija con 800 mil dólares, como lo declaró una testigo en la causa que lleva adelante la Justicia argentina, y señaló que la sede presidencial "no registra ningún ingreso con ese nombre y apellido".

Domingo 23 de Diciembre de 2007

El gobierno negó ayer que el empresario Guido Antonini Wilson haya estado en la Casa Rosada dos días después de haber intentado ingresar al país la valija con 800 mil dólares, como lo declaró una testigo en la causa que lleva adelante la Justicia argentina, y señaló que la sede presidencial "no registra ningún ingreso con ese nombre y apellido".

  "Todo me parece un formidable disparate", reaccionó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al referirse al caso en sí y poner en tela de juicio expresiones en ese sentido de Victoria Bereziuk, empleada administrativa del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

  La mujer fue una de las personas que viajó con Guido Antonini Wilson y funcionarios argentinos desde Caracas hasta Buenos Aires en un vuelo charter contratado por la empresa estatal Enarsa. De ese avión, el 4 de agosto pasado, bajó Antonini con el maletín con 800 mil dólares, que intentó ingresar en forma ilegal, en una causa que, en la Argentina, lleva adelante la jueza del fuero Penal Económico María Marta Novatti.

  En su reciente declaración ante la Justicia, Bereziuk sostuvo que el 6 de agosto pasado, dos días después de que pretendiera entrar el dinero por Aeroparque, el empresario venezolano-norteamericano estuvo en un cóctel en la Casa Rosada.

  Añadió que esto ocurrió mientras que en otro de los salones de la sede presidencial —ubicado en el mismo piso separado por un pasillo que creyó recordar "largo"— el entonces mandatario Néstor Kirchner firmaba convenios con su par del gobierno bolivariano, Hugo Chávez.

  "Esa persona ni siquiera dice que lo vio en el salón principal", apuntó Fernández.

 

Presiones. El viernes se supo que, en el juicio que sustancia una corte de Miami por el escándalo de la valija, el gobierno de Chávez quedó más comprometido en el caso al ser implicado el director del máximo órgano de inteligencia de Venezuela, el general de Brigada Henry Rangel Silva, en maniobras de presión contra Antonini para que ocultara el origen de los 800 mil dólares.

  Rangel Silva fue acusado de presionar a Antonini para que ocultara la procedencia de ese dinero, que la Justicia estadounidense sospecha que iban a la campaña electoral del kirchnerismo.

  En ese expediente, están imputados cuatro venezolanos y un ingeniero uruguayo.

  Ayer, el jefe de Gabinete insistió en considerar el caso que salpica a la Argentina como una "formidable acción de la inteligencia americana" y rechazó las declaraciones de la testigo Bereziuk, ex empleada del director del Occovi, Claudio Uberti, quien fue separado de su cargo.

  Bereziuk dijo haber visto a Antonini Wilson en la sede gubernamental el 6 de agosto, y agregó que no era la primera vez que veía al empresario en la Argentina.

 

Sin mención. Asimismo, Fernández destacó que en la acusación formal de Miami, el fiscal Tomás Mulvihill "no hace mención al destino del dinero".

  En rigor, la acusación presentada el viernes por un jurado de los Estados Unidos no habló de la "campaña presidencial argentina" como destino de los 800 mil dólares. Los cargos, en cambio, apuntaron contra el director de inteligencia de Venezuela.

  El jefe de Gabinete volvió a defender la actuación del gobierno en este tema y remarcó que "la investigación no está parada, está en manos de la Justicia independiente".

  También criticó a la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich por su postura en este caso. "Es proverbial el desprecio de gente que piensa que así se posiciona mejor, es tan disparatado, tan loco lo que plantea", disparó.

  Justamente ayer, Bullrich exhortó al gobierno "a poner en marcha el convenio judicial de colaboración entre la Argentina y Estados Unidos" para poder esclarecer el escándalo de la valija, y advirtió que esta cooperación entre países es una práctica común "cuando existe voluntad y no se quieren tapar las cosas". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario