Política

El gobierno nacional oficializó el aumento para los empleados estatales

El incremento decretado por la Casa Rosada alcanzará a todos los sueldos brutos por debajo de los 60 mil pesos.

Miércoles 15 de Enero de 2020

El gobierno de Alberto Fernández oficializó ayer, a través de un decreto, el incremento salarial mensual para el personal del sector público nacional, que se abonará en dos pagos: uno de tres mil y otro de mil pesos, a empleados que cobren hasta $60 mil.

En busca de recomponer los salarios, dar un poco de alivio frente a la inflación e inyectar dinero en el mercado interno, el Ejecutivo nacional oficializó el aumento a estatales. Pero la medida no será imitada por las provincias por la situación económica que atraviesan.

Se trata de montos fijos remunerativos no bonificables mensuales que se abonarán de la siguiente manera: la suma de hasta 3 mil pesos regirá sobre los salarios correspondientes a febrero próximo. Y en marzo le adicionarán a ese incremento la suma de hasta $1.000.

Los aumentos corresponderán cuando el salario bruto (vigente al 31 de enero de 2020) no supere los 60.000 pesos, aclara el decreto Nº 56/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firma del presidente y del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

Asimismo, el decreto precisa que el incremento se considerará a cuenta de futuros aumentos que pudieran acordarse en el marco de la negociación colectiva durante 2020. Las condiciones difieren del reciente incremento fijado para los trabajadores del sector privado.

Detalles

En los considerandos de la medida anunciada por la Casa Rosada se destaca "que la crisis económica que atraviesa el país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al sector público nacional".

Además, menciona que en oportunidad de enviar semanas atrás el proyecto de ley de solidaridad social, finalmente sancionado por el Congreso nacional, se hizo hincapié en que, para "garantizar el camino de recuperación", es necesario "mejorar los ingresos de las y los trabajadores, lo que permitirá dinamizar el mercado interno y generar un círculo virtuoso de producción y empleo".

En ese marco, destaca que "esa recuperación deberá ser pausada, consistente y focalizada con el objetivo de mejorar, en primer término, la situación de aquellas y aquellos que fueron más perjudicados por la crisis".

Más alcances

Respecto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el incremento salarial alcanzará al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de personal de alumnos de Gendarmería Nacional.

También al personal con estado policial en actividad y de alumnos de la Prefectura Naval y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Lo propio ocurrirá con el personal con estado policial y civil en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad.

También alcanzará al personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales, al personal civil en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y a agentes del Servicio Penitenciario Federal.

En tanto, queda excluido el personal comprendido en el ámbito de convenios colectivos de trabajo que estipulen cláusulas de actualización automática de las retribuciones.

Al mismo tiempo, el gobierno continúa las conversaciones con los gremios y empresarios con el fin de que los nuevos aumentos paritarios no se fijen con cláusula gatillo (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario