El gobierno oficializó ayer la convocatoria a las elecciones primarias del 11 de agosto (Paso) y a las nacionales, el 27 de octubre, para renovar los cargos de presidente, 130 diputados y 24 senadores y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.
Con el decreto 343, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo convocó a los comicios nacionales, fijó el 24 de noviembre como fecha para un eventual ballottage presidencial.
También, en el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, quedó formalizado que, como ocurre habitualmente, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, estará a cargo de la organización y realización de las elecciones.
Este año, además de realizarse los comicios para elegir a quien ejercerá la Presidencia en el período 2019-2023, 21 provincias votarán un nuevo gobernador y la Capital Federal, su jefe de gobierno.
Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su gestión en el 2019 son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero.
Del resto, un total de 18 jurisdicciones fijaron su propia fecha de votación —separada de los comicios nacionales de octubre— y todavía resta que oficialicen su cronograma electoral Catamarca, Chaco y La Rioja.
La ciudad y la provincia de Buenos Aires quedaron anotadas en la lista de distritos que realizarán votaciones locales el 27 de octubre, en simultáneo con las nacionales y tras superar también las Paso de agosto.
En el plano nacional, son 130 las bancas que se renuevan por cuatro años en la Cámara de Diputados y 24 los escaños a renovar en el Senado para el período 2019-2025, en este caso en representación de Salta, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Este año, el calendario electoral quedó inaugurado con los comicios realizados el 10 de marzo en Neuquén, en los que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), consiguió su reelección.