Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron que se trata de una dirección sin jerarquía nacional y que ocupa el último rango en la estructura de la cartera. La flamante directora es arquitecta, tiene 29 años y percibe un sueldo bruto superior a los 70 mil pesos.
De acuerdo al Boletín Oficial, esta dependencia está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte.
La designación, que despertó cientos de comentarios en redes sociales por lo curioso del título del cargo, fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Desde la cartera de Transporte explicaron a esta agencia que entre las atribuciones de la dirección, que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, están "alentar la movilidad en bicicleta" y la "elaboración técnica de la planificación de ciclovías y bicisendas, especialmente en el interior del país".
La funcionaria se había desempeñado desde julio de 2012 en la Dirección de Planificación de la Movilidad de la Subsecretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, cuando Dietrich era ministro porteño.
Según la resolución número 424, publicada el del 7 de noviembre de 2016 cuando se aprobó la estructura organizativa de esta dirección, la cartera también tendrá que realizar estudios, monitoreos y evaluaciones de proyectos de movilidad no motorizada.