La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzó ayer una moratoria para pymes que permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales. El régimen de regularización, que también incluye a autónomos, monotributistas y entidades sin fines de lucro contempla quitas del 42 por ciento sobre el monto total de la deuda y plazos de pago de hasta 120 cuotas.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.
Al plan podrán adherirse aquellas pymes que obtengan previamente el certificado Mipyme, que posean deudas al 30 de noviembre pasado, e incluso quienes tengan planes de pagos a la fecha. El plazo límite fijado para adherir a este beneficio vence el 30 de abril próximo.
Marcó del Pont estimó que alrededor de un millón de contribuyentes es potencialmente beneficiario de la moratoria. Y aseguró que tendrán mayores beneficios cuanto más temprano se sumen al plan.
□"El ingreso podrá hacerse desde el 17 de febrero y van a tener tres meses, hasta el 30 de abril, para adherir a esta moratoria", dijo la titular de la Afip.╠
■□Los beneficios dependerán de la condición de cada empresa. Por ejemplo, las microempresas no van a tener que pagar anticipos, explicó la funcionaria. Agregó que el plan permitirá financiar "no sólo deuda exigible sino deuda que actualmente esté en planes vigentes". también establece la condonación parcial de intereses y de multas. "Esto habilitaría una reducción promedio de la deuda del 42 por ciento sobre el total", agregó.
Marcó del Pont aclaró que con el ingreso a la moratoria se suspenderá la orden judicial de embargo que pueda existir. Estos embargos se encuentran suspendidos en la actualidad hasta el 30 de marzo próximo.
La moratoria tiene como objeto "liberar excedentes líquidos para capital de trabajo", aseguró la funcionaria.
Marcó del Pont indicó que la tasa de interés será fija de 3 por ciento para el primer año y en los años siguientes pasará a variable de Badlar bancos privados. La forma de amortización va a ser bajo el sistema Afip, que busca que se pague menos en las primeras cuotas y vaya subiendo a lo largo del tiempo.
Aclaró que se permitirá utilizar las devoluciones pendientes, ya sea de saldos de exportación o reintegro de IVA, para achicar la de deuda que puedan tener las pymes.
La tasa será igual para todos los que adhieran al plan. Lo que cambiará será el porcentaje de anticipo y la cantidad de cuotas.
□Marcó del Pont explicó que "las microempresas que entren en febrero tendrán un plazo de pago de 120 cuotas, con cero de pago a cuenta y la primer cuota a abonar en en marzo.
Las pymes que entren en febrero deberán pagar el 1 por ciento y tendrán 120 cuotas. Pero si entrara en abril tendría que pagar el 3 por ciento de tasa el plan de pago baja a 90 cuotas.
En el caso de una empresa mediana, si entra en febrero tendrá que hacer un pago a cuenta del 2 por ciento. Si entra en abril será del 5 por ciento y las cuotas bajan también de 120 a 90 cuotas en cada caso, respectivamente.
"Esto cubre aproximadamente el 70 por ciento del universo de deuda que hay con la Afip", concluyó Marcó del Pont.
Por su parte, el ministro Kulfas remarcó que "las empresas pymes necesitan refinanciar sus deudas para volver a crecer" y destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional en pos de reactivar el proceso productivo.
"Las pymes tienen dificultades de pagos por la situación económica", dijo el ministro, quien afirmó que "es fundamental detener la caída" ya que "no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día".
Las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas manifestaron su apoyo a la moratoria. La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) consideró que el plan "permite recomponer y pensar en reactivar la actividad económica". La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró que aportará a "quitar el ahogo a las mipymes". La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) recordó que las deudas impositivas acumuladas con la Afip ascienden a $ 25.000 millones" y que esa deuda "está paralizando al sector pyme".
Política fiscal. La titular de la Afip dijo que esto cubre el 70 por ciento de la deuda que hay con el organismo.
Bienes personales
Los fondos argentinos registrados en el exterior y que pagan Bienes Personales podrán estar destinados también a inversiones productivas y serán beneficiados con una baja de un punto porcentual de la alícuota, si se repatria al menos un 5% del total que el contribuyente tenga en el extranjero. Así lo resaltaron ayer fuentes del Ministerio de Economía tras darse a conocer el decreto 116 publicado en el Boletín Oficial, en el que se dispuso una rebaja de la alícuota del 2,25% al 1,25% para los fondos en el exterior y que se estiman ascienden a u$s 70.000 millones.