"El gobierno mostró ser más eficaz en economía que en lo social"

Rosendo Fraga nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1952. Es abogado y uno de los analistas políticos más importantes de la Argentina. También historiador, dirige el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y es consultor de distintas entidades. Publicó una veintena de libros.
30 de mayo 2016 · 00:00hs

Para el analista Rosendo Fraga, hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri refleja ser "más eficaz en economía que en lo social", tanto por apelar a un equipo signado por "ejecutivos de empresas y consultores, antes que políticos", como por demorar la explicación "del grado de dificultades heredadas".

El director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría asegura a La Capital que Macri "sigue jugando con que es la opción al kirchnerismo" pero, de inmediato, advierte que próximamente "la gente irá percibiendo que los problemas son de quien está gestionando". Y, frente a los cruciales comicios de medio mandato previstos para 2017, fundamenta: "Los tiempos entre la política y la economía los pone el calendario electoral".

eeuu entregara a argentina un subsidio de 40 millones de dolares para defensa

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

El jefe de la Casa Gris y el exalcalde porteño encabezaron la reunión del gabinete santafesino.

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

—A escasos días del tan mencionado segundo semestre, ¿qué tiene para mostrar el gobierno de Macri?

—En los primeros seis meses de gobierno, Macri ha mostrado una línea clara y eficaz en política exterior, incluso modificando acciones a nivel regional. En materia económica resolvió temas importantes como la devaluación, el levantamiento del cepo y el acuerdo con los holdouts. Puertas adentro está la convocatoria al "arte del acuerdo" que realizara al comienzo de su gestión, incluyendo a los gobernadores. Pero faltó rapidez para asistir a los sectores sociales mayormente afectados por el sinceramiento de la economía y, en particular, por la inflación, además de una política de seguridad pública más eficiente.

—Muchas críticas apuntan al desajuste en los tiempos de algunos anuncios y al descuido del flanco social.

—El presidente armó un equipo en el que predominan ejecutivos de empresas y consultores, antes que políticos, y eso pudo haberse manifestado en el tratamiento de algunos problemas. El gobierno mostró ser más eficaz en economía que en lo social. Pero también ocurre que, inicialmente, el oficialismo eludió asumir y explicitar el grado de dificultades heredadas, quizás bajo la idea de que la gente no quiere escuchar malas noticias. Ahora lo está diciendo, como lo hizo Macri días atrás. Es que, sin una explicación, no es fácil que los argentinos entiendan que, en gran medida, el gobierno está resolviendo problemas heredados.

—El oficialismo sostiene que no cayó su imagen pese a los tarifazos y la inflación.

—En los cinco sondeos publicados la imagen del gobierno descendió, y eso es casi inevitable. Cuando una gestión comienza, la apoya quienes la votaron y aproximadamente un tercio de los que no lo hicieron. Por eso, los niveles de aprobación iniciales pueden estar entre 60 y 70 por ciento, pero eso se pierde rápidamente. Si a los seis meses un gobierno tiene entre 40 y 50 por ciento de aprobación, como lo refleja la mayoría de las encuestas, no es malo, aunque implique un descenso de 20 puntos respecto del día inicial. Sobre todo cuando fue necesario sincerar la economía y pagar los costos.

—Curiosamente, también se asegura que la ciudadanía le sigue otorgando a Macri un plus de confianza, pese a reconocer que está peor que en 2015...

—El gobierno sigue jugando con que es la opción al kirchnerismo y con el argumento de que, si hubiera ganado Daniel Scioli, la situación hoy sería peor. Son estrategias válidas en términos políticos, pero que no durarán para siempre. A medida en que transcurra el tiempo la gente irá percibiendo que los problemas son de quien está gestionando. Pero los que votaron al oficialismo son más comprensivos con las dificultades del Ejecutivo. Los tiempos entre la política y la economía los pone el calendario electoral. Entonces, la clave para el gobierno es que los argentinos sientan que la economía está mejorando entre abril y octubre del año próximo, en el semestre previo a los comicios de medio mandato.

—¿Qué papel están jugando los gremios?

—Están en la oposición al gobierno, pero en una postura dialoguista, como ocurre con los gobernadores, con Sergio Massa (FR) y con Margarita Stolbizer (GEN). La postergación del cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo con los sindicatos explica la movilización de protesta del 29 de abril y el impulso que dieron a la emergencia ocupacional, llamada por la oposición ley antidespidos. Aunque la devolución en cuotas del dinero de las obras sociales retenido por el kirchnerismo y el aumento del salario mínimo y del seguro de desempleo mostraron una actitud dialoguista de ambas partes.

—¿Y la Iglesia Católica?

—Desde un primer momento, como ocurrió en el tedéum cuando Macri asumió, a través del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, le pidió al presidente que "su prioridad sean los pobres". Lo mismo ocurre casi seis meses después: alertar sobre la situación de los excluidos. Expresa, con matices, la línea que señala el Papa Francisco, no sólo respecto de la Argentina sino globalmente.

—¿Cómo evalúa la etapa en la que ingresó el peronismo?

—La división del PJ favorece a Macri en el corto plazo, aunque la movilización de las centrales sindicales y la votación de todos los sectores del justicialismo de la emergencia ocupacional en Diputados y en el Senado fueron señales de unidad. De todos modos, la conducción encabezada por José Luis Gioja es de transición. Recién a partir de los resultados electorales del año próximo, y en particular con lo que ocurra en los comicios a senador en la provincia de Buenos Aires, habrá condiciones para que emerja un nuevo liderazgo.

—En ese escenario, ¿dónde se inserta Cristina Kirchner?

—Cristina, si puede, será candidata a senadora nacional por Buenos Aires, como lo fue doce años atrás. Scioli sigue caminando esa provincia con la misma intención y Florencio Randazzo analiza una postulación en ese ámbito. Y Massa, si quiere volver a disputar la Presidencia en 2019, probablemente intentará también ser candidato a senador nacional por ese distrito. Cristina trata de recuperar liderazgo y protagonismo, pero las causas judiciales la mantienen a la defensiva. Su Instituto Patria no ha logrado una proyección importante y La Cámpora fue excluida de la nueva conducción del peronismo y del palco de la protesta sindical.

—¿Cómo se sostendrá en el tiempo la relación Macri-Massa?

—Massa tiene una alianza permanente con María Eugenia Vidal en Buenos Aires, pero no con Macri en el ámbito nacional. Es que el presidente prefiere eludir un compromiso permanente con sectores del peronismo, aunque eso implique negociar cada ley o decreto de necesidad y urgencia (DNU). Una decisión más del jefe del Estado que del líder de FR. La gobernadora, en cambio, estableció una alianza permanente con Massa y otros sectores del PJ.

—El año próximo será crucial para el futuro político del presidente.

—En nueve de las últimas diez elecciones de medio mandato, el resultado adelantó lo que iba a ocurrir después. La única excepción, desde 1946, fue 2009, cuando el kirchnerismo perdió pero Cristina fue reelecta en 2011. Lo que pase en 2017 incidirá mucho en lo que tenga lugar dos años después.

—Un desafío en el que incidirá el factor económico...

—Para ganar la elección del año próximo, Macri necesita que la gente sienta que la economía está creciendo entre abril y octubre de 2017, es decir, en el semestre previo a los comicios de medio mandato. Es la demanda principal de la política para la economía en el oficialismo.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

Lo último

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país
La Ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Información General

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista de River

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios