Política

El gobierno le pidió explicaciones a EEUU por el acuerdo nuclear con Irán

Cancillería quiere saber si el tratado incluye levantar el pedido de captura a un iraní prófugo por el ataque a la mutual judía.

Jueves 30 de Julio de 2015

La Argentina, a través de la Cancillería, pidió ayer explicaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea ante la supuesta promesa de levantar el pedido de captura para un iraní prófugo por el atentado a la Amia luego de los acuerdos firmados con ese país en materia nuclear.

El pedido fue remitido en sendas notas firmada por el canciller Héctor Timerman al secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a raíz de los acuerdos firmados con la Irán y su posible implicancia para la causa Amia.

En paralelo y vía Twitter, la presidenta Cristina Fernández hizo el mismo reclamo, y además, apuntó contra los medios de comunicación y la comunidad judía argentina por el tratamiento que le dieron al tema del memorándum con Irán.

"Te acordás el mensaje que dirigí al pueblo de la Nación ante la Honorable Asamblea Legislativa el 1/3/2015? Es más claro y evidente que nunca que Amia sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional", sostuvo Cristina en una serie de mensajes en Twitter, en la que —además— difundió las cartas enviadas por la Cancillería.

El texto. "Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el Wall Street Journal en el que se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi", comienza las notas a los funcionarios internacionales.

En cada carta, Timerman advirtió que "Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia argentina en el marco de la causa por el atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, y que terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad".

"El decidido compromiso de mi gobierno con la justicia, lucha contra el terrorismo y por el respeto irrestricto de los derechos humanos ha hecho que busquemos todas las vías posibles para que la Justicia pueda lograr el esclarecimiento total del atentado y que sus responsables respondan ante los Tribunales de mi país", resaltó Timerman.

El canciller hizo hincapié en los esfuerzos infructuosos de Argentina por ser incluidos en las reuniones con Irán por el tema nuclear y remarcó: "Nos anima una profunda convicción de que hay valores" que "están por sobre cualquier razón de política internacional".

"Le agradeceré nos dé conocimiento si, como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la UE o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la Amia", reclamó el canciller.

Crítica presidencial. Por su parte, la presidenta advirtió que "EEUU acuerda con Irán debido a la grave situación en Medio Oriente" y criticó a través de las redes sociales a dirigentes opositores y de la comunidad judía argentina que cuestionaron a su gobierno por el Memorándum con Irán.

En una serie de mensajes en Twitter y de su página web, la presidenta hizo hincapié en las cartas enviadas por la Cancillería a EEUU y la UE, y consideró "evidente que Amia sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional". Luego sostuvo: "EEUU está negociando con Irán un acuerdo nuclear; con fuerte oposición de un sector del Partido Republicano, con fuerte oposición del Estado de Israel, que inclusive motivó un entredicho entre el presidente Barak Obama y el presidente Netanyahu".

"¿Nadie puede pensar un poquito más allá de lo que dice Clarín o de lo que le conviene para la próxima elección? Hay que pensar un poco más en el país", reclamó a los dirigentes de la oposición.

Luego, en una dura crítica al diario Clarín por una nota publicada hoy referida al acuerdo nuclear de EE.UU y el grupo de 5 1 con Irán, la presidenta cuestionó: "Llaman «trabas» a lo que el Wall Street Journal llama por su nombre: «Eliminan de la lista de sancionados a un general iraní retirado que es buscado por Interpol por su presunto rol un atentado terrorista en la Argentina en 1994»".

"Qué suerte que tienen algunos. Que los juzgan los diarios y los absuelven sus editores. Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas", ironizó la presidenta y luego apuntó contra "alguna dirigencia comunitaria también" cuando "decían que el Memorándum era para levantar las medidas de Interpol".

El Senado aprobó el pliego del general Cundom

El Senado nacional aprobó ayer, sin votos en contra, el pliego de ascenso al grado de teniente general del nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom, el reemplazante de César Milani.

El pliego fue aprobado por 39 votos a favor (kirchnerismo y aliados, frente Compromiso Federal e interbloque Partido Socialista, Proyecto Socialista, Proyecto Sur, juecismo cordobés, GEN y ARI-CC). Hubo 12 abstenciones (del radicalismo) pero ningún voto en contra.

Cundom, quien revestía el grado de general de división y pasó al inmediato superior, fue nombrado a cargo de la fuerza por decreto presidencial tras el pase a retiro de Milani, quien desde hace meses era cuestionado en causas judiciales, entre ellas una en la que se investiga la desaparición de un soldado durante la última dictadura.

Al respecto, el jefe del bloque radical, el jujeño Gerardo Morales, recordó que su bancada se había negado a firmar el dictamen favorable en la comisión de Acuerdos y también que se había pedido la presencia del militar por nota.

El radical remarcó que tras lo ocurrido con Milani era necesaria la presencia del nuevo jefe de la fuerza para "establecer cuáles son las instrucciones".

El presidente de la comisión de Acuerdos, el kirchnerista Rodolfo Urtubey, respondió que "reglamentariamente no está prevista esta presencia" del militar y que de acuerdo con la visión del oficialismo y compartida por todos los presentes "la política del Ejército la fija la presidenta de la Nación y la ejecuta el ministro de Defensa, al cual podemos convocar y discutir la política".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, replicó que algunos de los interrogantes están respondidos "en la carta que nos eleva (el ex jefe del Ejército teniente general Martín) Balza como aporte y reconocimiento al general Cundom".

Además, remarcó que Cundom es un veterano de Malvinas, lo que calificó como "un mérito" y que cuenta con "una carrera extraordinaria", además de indicar que "cuando se levanta (Muhamed Alí) Seineldín, Cundom es uno de los oficiales que reprimen, y esto también está en su foja".

El jefe de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, ofició de vocero de su interbloque e indicó: "No tenemos oposición, vamos a apoyar, sus antecedentes nos parecen dignos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario