Política

El gobierno insiste en que no va a negociar su plan sobre las reservas

El ministro Randazzo desestimó un diálogo con la oposición que destrabe la crisis "Si tienen una propuesta mejor que la presenten, porque hasta ahora no se conoce ninguna", dijo

Domingo 07 de Marzo de 2010

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo ayer que el gobierno no cederá "en aquellas cuestiones que son estratégicas, como por ejemplo honrar las deudas que tiene la Argentina", y desafió a la oposición que "si tiene una propuesta mejor que la hagan oficialmente porque hasta ahora no se conoce ninguna".

El funcionario kirchnerista salió a hablar desde temprano por distintas radios y algunas de sus frases fueron interpretadas como una desautorización al senador oficialista José Pampurro, quien había aconsejado reconocer que se perdió la mayoría y abrir una "instancia superadora" del diálogo.

El vicepresidente Julio Cobos, el propio Pampuro (presidente provisional del Senado) y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, mantendrán el lunes una reunión para destrabar la compleja situación por el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo de Desendeudamiento y el rechazo del pliego de Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central.

El encuentro todavía no tiene lugar ni horario.

Randazzo no perdió el tiempo ayer en hablar del mismo. El ministro intentó meter presión al sector opositor al expresar: "Si tienen un proyecto con un mismo sentido que el decreto de necesidad y urgencia que lo propongan. Y si la idea es cumplir con los compromisos que tiene Argentina este año al menor costo posible nosotros vamos a acompañarlo. Esa es la posición del gobierno", dijo desafiante en diálogo con las radios Mitre y 10.

El senador radical Morales confirmó la mesa de diálogo que intentarán el lunes "para tratar de lograr un acuerdo que impida la judicialización de un lado ni del otro" y aconsejó a los kirchneristas a que "acepten la nueva realidad política y se avengan a la composición de la nueva comisión" que analiza los controvertidos decretos presidenciales.

Aguas divididas. En tanto, la posibilidad de una negociación con el oficialismo divide aguas en la oposición ya que mientras desde el peronismo disidente pidieron la apertura de un diálogo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, opuso una postura más radical. "No puede negociarse hasta donde se cumple o no la Constitución", expresó (ver aparte).

La senadora Hilda Chiche Duhalde reveló que le mandó una carta a la presidenta Cristina Kirchner para pedirle "que convoque al diálogo", aunque dijo que en el oficialismo "no están acostumbrados a hacerlo, (porque) hasta ahora han manejado todo con absoluto autoritarismo porque imponían la mayoría".

"No quiero conversar más con ningún ministro porque evidentemente ningún ministro tiene la autoridad suficiente para resolver per se", aclaró. "Corresponde que la presidenta dé (las explicaciones) en el marco de un diálogo sincero y diferente", sugirió.

La senadora sostuvo que "nadie conoce la realidad absoluta" sobre el uso de reservas y reclamó "explicaciones" del gobierno.

Además, confirmó que la oposición no dará acuerdo para aprobar los pliegos de la economista Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central.

Marcó del Pont. La designación de Marcó del Pont como presidenta del Banco Central quedó envuelta en un torbellino de voces a favor y en contra, mientras seguían sin despejarse los nubarrones que podría determinar su reemplazo.

El ministro Randazzo reclamó al Parlamento que "respete los mecanismos que establecen las leyes" para la designación de la funcionaria y reclamó que "lo primero que tienen que hacer es escucharla".

El funcionario sostuvo que "nunca en la historia argentina" se produjo un rechazo del pliego como esta vez y anticipó su deseo de que finalmente el resto de los bloques "den acuerdo" en la sesión del miércoles.

El pliego de del Pont quedó además como un tema de la agenda que el lunes discutirán Cobos, Pampuro y Morales. Del Pont, vale recordarlo, reemplazó al frente de la autoridad monetaria al eyectado Martín Redrado, que estaba al frente desde los tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner.

Randazzo reclamó que la funcionaria tenga oportunidad de defender su pliego, pese a que un dictamen mayoritario firmado por legisladores de la oposición anticipó su rechazo, después que ella pidió una prórroga para presentarse ante el Congreso.

Morales, por su parte, anticipó que la negativa a Marcó del Pont sigue siendo un tema ya definido en la instancia de la Cámara alta, en tanto cabía la posibilidad de que abriera alguna instancia todavía no explorada para arribar a un acuerdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS