Política

El gobierno envió al Senado el proyecto de reforma laboral

También remitió las modificaciones al régimen previsional. Dudas sobre el cronograma de debate.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

El gobierno envió ayer los proyectos de ley de reforma laboral y previsional al Senado, donde la compleja agenda parlamentaria y las tensiones políticas de los últimos días demoran la definición del cronograma para el debate.

Ambas iniciativas fueron enviadas por vía digital junto a otra que detalla los puntos del consenso fiscal que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, para que el Congreso la ratifique.

En Jefatura de Gabinete confirmaron que los tres proyectos fueron enviados a la una de la madrugada, mientras que en el Senado indicaron que serán recibidos oficialmente el martes, aunque los senadores ya tienen las copias.

No obstante, debido al día y horario del envío y al feriado de mañana, sumado a problemas de índole político, las autoridades de la Cámara alta no precisaron todavía el cronograma del tratamiento.

El proyecto de reforma laboral iba a empezar a ser discutido el miércoles en la Comisión de Trabajo que preside el peronista Daniel Lovera, pero no se llegó a convocar la reunión, por lo que ahora hay dudas respecto del inicio del debate y no se descarta postergarlo una semana.

Además, el último viernes, el sector del PJ que lidera Miguel Pichetto advirtió que no votará la reforma laboral si los tres miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, no concurren a defender el proyecto personalmente en la Cámara alta.

Según indicaron fuentes parlamentarias, así se lo hicieron saber tanto a la CGT como al gobierno —firmantes del acuerdo que dio forma al proyecto de ley— luego de que el dirigente camionero Pablo Moyano manifestara sus críticas a la iniciativa y dijera que "no" va a "permitir la Banelco en el Senado".

Molestias

Molestos por esas declaraciones, los senadores justicialistas deslizaron que "las dos partes que acordaron el proyecto se tienen que encargar de encolumnar al resto" para que el bloque peronista vote a favor del proyecto.

El viaje de Daer y Schmid a Roma para visitar al Papa Francisco la semana próxima sugiere que será difícil que la CGT pueda cumplir con la condición impuesta por el ala de Pichetto.

Ese factor, más la molestia del PJ con el oficialismo por no haber mandado los proyectos en el transcurso del viernes para permitir una mejor organización de las comisiones, podrían derivar en que el debate pase para la semana siguiente.

La iniciativa, que cuenta con 130 artículos, pretende "la formalización del empleo, la baja de la litigiosidad, generar empleos, aumentar la productividad, proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua".

Entre otros aspectos, el proyecto propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

En este ítem, se clarifica el concepto de "registración laboral" y se establecen multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social.

También se crea una nueva figura para trabajadores autónomos que presten servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales y/o no se superen las veintidós horas semanales de dedicación.

En pos de reducir la litigiosidad, se busca ordenar normativamente la situación de trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. Se clarifican, así, las obligaciones que los contratistas deben cumplir para garantizar el cumplimiento de los controles de tercerización: se debe solicitar el CUIL de los trabajadores subcontratados y el control de la constancia de pago de las remuneraciones y los aportes a la seguridad social.

Por otro lado, se preserva la protección de los trabajadores frente a "cambios irrazonables en el contrato de trabajo evitando la posibilidad de abusos de la normativa".

En cuanto al cálculo de las indemnizaciones, se continuará considerando para ello, no solo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual, cuando sean de práctica habitual de la empresa.

Asimismo, se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada.

Además, se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por ley.

Se tomará como "tiempo parcial" a las dos terceras partes del horario semanal fijado por Convenio Colectivo de Trabajo. También se crea un Fondo de Cese Laboral que será voluntario con contribución a cargo del empleador para el cumplimiento de las indemnizaciones.

mesa redonda. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a la cúpula de la CGT el miércoles pasado, cuando se acordaron los puntos centrales de la reforma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario