Política

El gobierno dijo que fue "violencia política" el ataque a diputado correntino

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, desplegó fuerzas federales para investigar el atentado. Intentan determinar el móvil. Miguel Arias sigue internado en terapia intensiva, estable pero con pronóstico reservado

Sábado 28 de Agosto de 2021

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, definió ayer al ataque que sufrió el jueves a la noche el diputado correntino Miguel Arias como un hecho de “violencia política”, debido a que fue perpetrado durante “un acto de campaña” y cuando “hablaba una candidata a viceintendenta” ante la presencia de otros postulantes y dirigentes políticos.

  “Ocurrió en un acto de campaña, cuando estaba hablando la candidata a viceintendenta. No hay hecho subjetivo, por eso es un hecho de violencia política. Venimos a traer tranquilidad y el respaldo del presidente (Alberto Fernández). Un hecho como este no puede ocurrir en la Argentina del siglo XXI”, señaló Frederic durante una conferencia de prensa que encabezó en Paso de los LIbres, Corrientes.

La ministra dijo que todas las líneas investigativas están abiertas, pero Gloria Pared, la candidata a viceindenta de Tapebicuá (el pueblo donde ocurrió el ataque) aseguró que el disparo iba dirigida a ella (ver aparte).

  El hecho produjo conmoción política no solo en Corrientes, sino en todo el país, ya que casi no hay registros de este tipo de atentados desde el retorno de la democracia.

  Arias, quien fue intervenido quirúrgicamente, se encontraba internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado pero estable.

  Durante el encuentro con la prensa, Frederic estuvo acompañada por el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Mariano José Giuffra y el Secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere.

  La titular de la cartera de Seguridad adelantó que se reconstruirá “el hecho en el lugar en el que se desarrolló el acto”, donde fue herido Arias de un disparo, y confirmó que dos brigadas de la Policía Federal se desplazarán a Paso de los Libres para colaborar con la investigación.

  Frederic aseguró además que el presidente Alberto Fernández le encomendó a su cartera que pusiera “todos los recursos disponibles para asistir y apoyar la investigación” de un “hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones” en la provincia.

  “Estamos a disposición de los funcionarios judiciales y las autoridades provinciales. Fuimos muy bien recibidos. Hay elementos que exigen un rápido avance”, dijo la ministra respecto a los indicios que surgen de la investigación sobre el ataque con arma de fuego contra Arias.

  No obstante, la funcionaria aclaró que aún no se puede precisar que calibre tenía la bala y con qué arma se disparó hasta que se realicen las pericias correspondientes, que también determinarán la dirección desde donde accionó el tirador.

  “Se asume que la bala es un calibre 22, pero está alojada en el cuerpo de Arias y por eso no lo podemos establecer con exactitud. Lo mismo que el arma y la dirección en la que se efectuó el disparo. Tenemos que esperar que se hagan las pericias”, señaló la ministra.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una intervención federal a Corrientes, Frederic aseguró que “el presidente no lo entiende así” , y remarcó que la intención de las autoridades “es dar una respuesta rápida para esclarecer el hecho y garantizar que esto no empañe el funcionamiento institucional de la provincia”, que mañana celebrará elecciones para elegir gobernador.

  “Sepan los correntinos que estamos con ellos y que desde el Estado nacional vamos a trabajar para que estos hechos se esclarezcan y podamos llevar tranquilidad a la provincia”, subrayó la funcionaria, quien confirmó que habrá “un refuerzo del operativo de seguridad” previsto para las elecciones.

  Junto con Frederic y Lepere, viajó a Corrientes una comitiva compuesta por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; y el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Mariano José Giuffra.

  La cartera de Seguridad desplegó en Corrientes tres brigadas de la Policía Federal (dos llegaron desde Misiones y otra desde Caba) para colaborar con la investigación y aportó un cuerpo pericial de Gendarmería nacional que trabajará sobre el terreno en el cual sucedieron los hechos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario