Política

El gobierno dice que no hubo fallas en la prueba de escrutinio

Tras los inconvenientes en la transmisión de datos en las Paso, ayer se realizó el primer ensayo, en el que se testearon los cambios realizados al sistema.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

La Dirección Nacional Electoral (Dine) realizó ayer una prueba interna del sistema de escrutinio provisional en las instalaciones del Correo Argentino con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre, en la que se digitalizaron “con normalidad” 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

   La prueba, en la que la empresa Smartmatic mostró los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las Paso del 11 de agosto, se hizo con la presencia de veedores judiciales, reportó la Dine en un comunicado.

   El ensayo comenzó a las 10 en dos sedes del Correo y “se digitalizaron y totalizaron con normalidad 101.518 telegramas, correspondientes a igual cantidad de mesas que se habilitarán el día de la elección”, sostuvo la Dine.

   “Con la presencia de los veedores judiciales designados, en la prueba se incorporaron las mejoras introducidas al sistema de procesamiento y fiscalización”, afirmó la Dirección Electoral.

   La prueba se hizo esta mañana en las sedes de Barracas y Monte Grande del Correo Argentino, donde trabajaron en la carga de los telegramas más 1.600 data entry y fue supervisada por el secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; y el Director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

   La Dine explicó que tras el ensayo de ayer continuarán con las pruebas internas.

    Asimismo, dijo que el sábado 5 de octubre se hará otra, para la que convocará “al simulacro integral abierto a periodistas y partidos políticos”.

    En ese marco, anunció que se reproducirá la jornada electoral de forma integral y precisó que incluirá “la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación y centros de digitalización del Correo Argentino habilitados, la digitalización de los mismos y su totalización”.

   En la prueba, Smartmatic mostró por primera vez los cambios que hizo para resolver la falla registrada en el proceso del escrutinio provisorio de las elecciones Paso del 11 de agosto, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

   Ayer por orden la Justicia pudieron ingresar al ensayo representantes del Frente de Todos (FdT), a pesar de que no estaba previsto que participarán partidos políticos.

   Es que antes de las Paso, el FdT realizó numerosas presentaciones judiciales ante el temor de que hubiera inconvenientes en la fiscalización de la transmisión de datos. Tales presentaciones derivaron en que la jueza María Romilda Servini nombrara veedores informáticos y judiciales.

   Luego de las Paso, los especialistas elevaron un informe a la magistrada dando cuenta de preocupantes fallas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS