Política

El gobierno dice haber conseguido el apoyo de Trump para renegociar la deuda

Jorge Arguello, embajador en Washington, mantuvo un breve diálogo con el presidente de EEUU en la Casa Blanca.

Viernes 07 de Febrero de 2020

Jorge Argüello fue confirmado como embajador en los Estados Unidos luego de que el presidente norteamericano Donald Trump lo recibiera en la Casa Blanca y aceptara sus cartas credenciales. Así lo confirmó la Embajada argentina en Washington, que en un mensaje en su cuenta de Twitter publicó la foto oficial del encuentro.

Uno de los objetivos de la gestión de Argüello será buscar el apoyo del gobierno de Trump en la negociación sobre la deuda externa con el FMI y con los acreedores privados.

Según reveló un dirigente del gobierno a LaCapital, durante el breve diálogo que Argüello mantuvo con Trump, el argentino le explicó que la administración de Alberto Fernández apunta a la creación de empleo y al crecimiento de la economía, dos pilares sobre los que el estadounidense buscará la reelección, pero que para eso, Argentina necesita resolver la renegociación de la deuda, discusión en la que el apoyo de los Estados Unidos puede ser decisiva. Tras ese planteo de Argüello, Trump le dijo: "Que el presidente Fernández se quede tranquilo que puede contar con este presidente".

Argüello se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011. Luego fue designado embajador de Argentina ante los Estados Unidos desde diciembre de 2011 hasta fines de 2012; y, entre 2013 y 2015, se desempeñó como embajador de Argentina en Portugal.

Previamente, había sido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires (de 2003 a 2007) y legislador porteño entre 1997 y 2003.

Tras la confirmación de Argüello como embajador en los Estados Unidos, Edward Prado, representante diplomático norteamericano en Argentina, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Esperamos continuar la colaboración entre nuestros países trabajando junto al embajador Jorge Argüello".

El apoyo de las potencias extranjeras resultará crucial en el difícil y trabajoso proceso de renegociación de la deuda que encara el gobierno argentino. Con ese fin viajó el presidente Alberto Fernández esta semana a Europa, donde, al menos de palabra, consiguió el aval de los presidentes de Francia, Italia, España y Alemania.

En ese contexto, ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que Argentina será nuevamente un caso testigo en materia de reestructuración de la deuda, ya que solicitará desde el vamos cooperación a todos los acreedores, tanto organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y privados, como el Club de París.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario