Política

El gobierno destacó el "crecimiento invisible" del país

El jefe del Estado aseguró que evitó "una crisis que se venía encima". Prometió "dejar de tomar deuda" cuando lleguen las inversiones.

Viernes 02 de Marzo de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró que la economía argentina experimentó en estos dos años un "crecimiento invisible", luego de que su gobierno lograra "evitar" una supuesta "crisis que se venía encima". Y agregó a la descripción de ese escenario incomprobable su convicción de que la inflación está en baja, de que los salarios recuperaron poder adquisitivo de que el empleo creció y bajó la desocupación. También pidió que el Congreso trate el proyecto de amnistía para empresas que contrataron trabajadores en negro y el proyecto de ley de financiamiento. También convocó a una revolución del turismo y prometió dejar de tomar deuda en un futuro impreciso.

El jefe del Estado defendió la gestión económica durante su discurso en la Asamblea Legislativa. Para ello enumeró cifras positivas de algunos sectores de la economía, como la venta de autos 0 Km (no la producción, que bajó durante los dos años de administración), ocupación hotelera, despachos de cemento y vuelos d e cabotaje. No hizo referencia a los déficit fiscal y externo, ni a la reducción de la producción industrial en el bienio.

Pese a la modificación de las metas de inflación, por tercera vez desde el inicio de su gestión, aseguró: "Tenemos metas para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal, y como las vamos a cumplir vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones".

Inflación y empleo

En ese marco, dijo que "la inflación de 2017 fue menor que la de 2016" y aseguró que "la de este año va a ser más baja". También aseguró que los salarios le están ganando a la inflación.

Si bien es verdad que la inflación fue menor en 2017 que el año anterior, lo cierto es que el IPC acumula una suba de 65% en dos años de gobierno. Tras la devaluación y los tarifazos de fin del año pasado y principios de este, se estima que en el primer cuatrimestre el costo de vida subirá más de la mitad de la pauta del 15% prevista para 2018.

Respecto del poder adquisitivo, un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) reflejó que en el bienio macrista el salario promedio acumuló una pérdida de 6,1 por ciento.

Macri también aseguró que la economía está creando empleo. Citó las cifras del Ministerio de Trabajo, que dieron cuenta de la creación de 270 mil empleos en 2018, un 2,2% interanual. No obstante, la mitad son monotributistas y autónomos. Dentro del empleo asalariado registrado en el sector privado, creció en la construcción pero se destruyó en la industria. La desocupación saltó de 5,9% en el tercer trimestre de 2015 al 8,3% en el mismo período de 2017.

El presidente sí admitió que más de un tercio de los trabajadores está en negro, proporción que creó en los últimos dos años. Pero atribuyó el problema a los cambios tecnológicos a nivel mundial. Ipso facto, anunció la presentación de un proyecto de "inclusión laboral", que es una nueva versión del blanqueo incluido en el proyecto de reforma laboral.

Macri, cuyos economistas alumbraron la teoría de la "crisis asintomática" que habría heredado su gobierno, aseguró que la economía, que se derrumbó en 2016 y se recuperó algo en 2017, experimentó un "crecimiento invisible".

"Es como cuando empezamos un edificio: en el comienzo no se ve lo que estamos haciendo, no se ven las estructuras que estamos poniendo, los pilotes", dijo.


Refinería, en crisis

El titular del sindicato de Petróleo y Gas Santa Fe Sur, Rubén Pérez, anunció que la reunión con el ministro Juan José Aranguren por Refinería San Lorenzo "fue infructuosa". Hoy realizarán una conferencia en la puerta de la empresa. "Es una situación muy difícil. Tendremos que anunciar noticias que no son nada gratas", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario