Política

El gobierno destacó el aval externo para renegociar la deuda con el FMI

El canciller Felipe Solá dijo que los líderes mundiales comprenden la situación argentina. También resaltó el rol del Papa Francisco

Sábado 08 de Febrero de 2020

El gobierno nacional salió ayer a capitalizar los respaldos que sumó el presidente Alberto Fernández en su gira por Europa y el apoyo del estadounidense Donald Trump en materia de deuda externa, con un abanico de voces que reinvidicaron “el ánimo muy fuerte de ayudar a la Argentina” en su renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El canciller Felipe Solá afirmó que “se entendió la situación de parálisis que atraviesa la economía del país” y detalló: “Quiero resaltar que vimos un ánimo muy fuerte de ayudar a Argentina” en el proceso de renegociación de la deuda con el FMI, expresó el canciller y manifestó que “buscábamos una confianza respecto de las intenciones del gobierno argentino”.

   Solá celebró que “haya sido bien recibido (el flamante embajador en Estados Unidos Jorge) Argüello”, a quien el presidente de ese país Donald Trump le transmitió su apoyo a Fernández.

   Respecto del encuentro que mantuvieron el papa Francisco, el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en El Vaticano, Solá sostuvo que el Pontífice “siempre estuvo muy preocupado por las cuestiones de la deuda externa y la fuga de divisa, y de la relación que hay entre ambas cuestiones”.

   “La actitud del Papa es a favor de los trabajadores, los que buscan trabajo y los que menos tienen”, aseguró Solá.

   A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se pronunció en el mismo sentido al resaltar “la mirada positiva de los máximos líderes europeos” hacia la Argentina en la gira del presidente por Europa.

   En ese sentido, señaló que el ex presidente Mauricio Macri “había generado una mentira más con respecto a la mirada que tenía el mundo sobre nosotros como país”.

   “Cuando Argentina encuentra un sendero de crecimiento empieza realmente a funcionar y a desarrollarse. Acá hay un pueblo trabajador que se quiere poner de pie”, destacó Cafiero.

   Respecto de la deuda externa, el funcionario señaló: “Hay que resolver la cuestión de la deuda externa porque representa un cepo al desarrollo económico del país”, y advirtió que “el crecimiento y el desarrollo de acá en adelante va estar anclado al modo que pueda resolverse este tema”.

   “Esperamos que a partir de las negociaciones y el diálogo que hemos generado a través del presidente y el ministro Guzmán podamos resolver el tema de la deuda, porque queremos que se entienda que la Argentina necesita tiempo para crecer, que tiene deudas internas y que luego va a poder pagar sus deudas externas”, advirtió el funcionario.

   En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, dijo que existe “un escenario más amigable, o menos agresivo” tras la gira, de cara al proceso de renegociación de la deuda con el FMI.

   El legislador, sostuvo que “es muy importante todo lo que sucedió” con Fernández en Europa, y destacó especialmente la reunión del Papa y el ministro de Economía con la titular del FMI, en la que hubo “definiciones importantísimas respecto de los países endeudados”.

   Heller destacó, en el mismo sentido, “el gesto” de Trump al aceptar las cartas credenciales de Argüello y aseguró que los respaldos obtenidos por el gobierno “cierran un escenario de perspectivas más amigables o menos agresivas en este proceso de renegociación de la deuda, que no va a ser sencillo”.

   “Nos hemos cansado de explicar que el gobierno de Macri se encargó de construir un endeudamiento imposible de asumir en las condiciones en las que está, y por eso la negociación se torna imprescindible”, expresó el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario